T. PERTIERRA

La irresistible colección Pequeña & Grande de Alba Editorial sigue aproximando a los más jóvenes lectores figuras femeninas de extraordinario interés, mujeres "únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse. Mujeres que convirtieron un pequeño sueño en una gran historia".

Por ejemplo, Dian Fossey, una excepcional y valiente zoóloga norteamericana que dedicó gran parte de su vida a defender a los gorilas de las montañas. De carácter rocoso y siempre apasionado, Fossey (encarnada magníficamente en el cine por Sigourney Weaver) la llevó a combatir con gran bravura y sin miedo a los peligros el tráfico de animales y la caza furtiva. Fue una admirable dedicación que terminaría por costarle la vida, pero su formidable y legendario sacrificio valió la pena porque logró salvar de la extinción a una especie entera: la de los gorilas en la niebla (título de la película, por cierto). Excelente trabajo de la ilustradora Alessandra Cristofaro y la escritora María Sánchez Vegara.

Y aprovechando el estreno de la película Marie Curie se puede acompañar la aproximación a Fossey con otra a quien fue la primera mujer doctora en Ciencias y profesora en la Universidad de París, además de la primera persona de la historia en recibir dos premios Nobel en categorías distintas. Descubridora del radio y el polonio, desarrolló la teoría de la radioactividad por lo que está considerada la mujer más inspiradora de la ciencia moderna. El libro de la ilustradora Frau Isa y María Sánchez Vegara es una auténtica y emocionante delicia.