Gijón

Teatro infantil. El Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur ofrece a las 11.30 horas una representación teatral para niños a cargo de Mar Rojo Producciones.

Magia. El mago Adrián Conde imparte sendos talleres de magia en el Centro Municipal de El Llano a las 18.00 horas y a las 19.30 horas, en las aulas 1 y 2.

0 1 Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. Organiza la charla "Cirugía del pie. Leve introducción a las patologías susceptibles de intervención quirúrgica más conocidas en la sociedad", a cargo del podólogo gijonés José Luis Martínez. La charla, en los locales del Club (Sala Cultural Cajastur, Plaza del Monte de Piedad, número 2), comienza a las 20.00 horas y habrá un coloquio posterior, nos informa sobre patologías como la uña encarnada, papiloma o verruga plantar, el espolón calcáneo que es muy corriente (una de cada cuatro personas lo padece en su vida), podología infantil, o incluso la podología deportiva que trata lesiones producidas por el running o el ciclismo a veces practicado sin control profesional. Pero centra su charla en la cirugía del pie, por ejemplo en la cirugía para los juanetes, problema que afecta al 70 % de la población.

Charla. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la asociación Pachakuti organiza en su local (calle Manuel Llaneza, 42) a las 19.00 horas una charla sobre la explotación de la Amazonia y sus repercusiones sobre la población indígena.

Teatro. En el Centro Municipal de El Coto se representan hoy de forma consecutiva dos obras teatrales. A las 19.00 horas el grupo de teatro Sonrisas de la Asociación Alarde representa la obra "RRHH, Recurriendo a los Humanos". A las 20.00 horas el grupo de teatro Motiva-T de la Asociación Alarde representa la obra "Días de vino y rosas".

Documental. Dentro del ciclo "Imágenes de un Viaje" el Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge a las 20.00 horas la proyección del documental "Socotra. La isla de los genios", de Jordi Esteva.

Talleres infantiles de verano. Hoy se abre el plazo de inscripción para los talleres infantiles de verano. Las inscripciones pueden hacerse hasta el día 20 en el Centro Municipal de El llano. Es imprescindible la tarjeta ciudadana.

Donación de sangre. La unidad móvil de la Asociación de donantes de sangre de Gijón permanecerá de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas en la calle Naranjo de Bulnes (delante del Bar Sergio).

Oviedo

"Santullano, viaje al siglo IX". La exposición "Santullano, viaja al siglo IX", con la que LA NUEVA ESPAÑA ha organizado con motivo de su 80 aniversario, está abierta hoy de 17.30 a 20.30 horas, en la sede del RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos) en el palacio de Velarde (plaza de Porlier). Ofrece un recorrido multisensorial que recrea el aspecto original de la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados. Entrada libre.

Educación. Hoy, en el telecentro municipal (calle Francisco Grande Covián), de 10.00 a 12.00 horas, se desarrollará el taller "Cosas de casa", sobre educación infantil en la era de las comunicaciones. Requiere inscripción.

Ciclónica. Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente la Universidad de Oviedo organiza, en colaboración con el Ayuntamiento y el centro comercial Los Prados, la primera edición de "Ciclónica", un ciclo de cultura y ciencia. Hoy, en el teatro Filarmónica (calle Mendizábal), a las 18.00 horas, habrá una proyección de cortometrajes; además habrá actividades por la mañana en el centro comercial y de 17.00 a 19.00 horas en el edificio histórico de la Universidad. Entrada libre.

Cine. Hoy, en el V Ciclo de Cine Portugués, organizado por la Universidad de Oviedo y el Instituto Camões, en el teatro Filarmónica (calle Mendizábal), a las 20.00 horas, se proyectará la película "O cônsul de Bordéus". En el claustro alto de la Universidad, de 10.00 a 20.00 horas estará abierta al público una exposición sobre el mismo tema. Entrada libre.

La Balesquida. Hoy, a las 20.00 horas, tendrá lugar en la capilla de La Balesquida una misa en sufragio de los cofrades y bienhechores fallecidos, con un recuerdo especial para Luis Legaspi Cortina, que durante varios años presidió los cultos en la capilla, y para Adolfo Barthe Aza, introductor de la Cofradía ante la Casa Real de España. La Sociedad Protectora ha organizado, también hoy y a la misma hora, en el edificio histórico de la Universidad (calle San Francisco) un concierto de la Banda de Música "Ciudad de Oviedo", dirigida por David Colado; entrada libre.

Economía. La Cátedra Fundación "Ramón Areces", en colaboración con la Unión de Comerciantes del Principado, celebra hoy la jornada "Presente y futuro de los centros comerciales abiertos. Experiencias en Argentina y Asturias", a partir de las 10.00 horas en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad (calle San Francisco).

Ciencia. Hoy, a las 12.00 horas, en el patio del edificio histórico de la Universidad, se abrirá al público la exposición "La ciencia en imágenes", con fotografías obtenidas por personal investigador de la Universidad de Oviedo; asistirán algunos de los autores para comentar las imágenes con el público. Entrada libre.

Excursión. La Asociación de la Tercera Edad de Teatinos organiza una excursión el día 11 de junio a Covadonga, con salida desde los centros sociales de Teatinos y Pumarín, a las 8.00 horas; por la tarde visitarán Cangas de Onís, que celebra ese día las fiestas de San Antonio. Los billetes, a 25 euros con la comida incluida, se pueden recoger en el centro social de Teatinos el martes y el viernes, de 11.00 a 13.00 horas.

Pádel. Hasta el 10 de junio está abierto el plazo de inscripción para el 8º Torneo de Pádel organizado por Esfer y el Centro Asturiano de Oviedo, que se disputará entre los días 14 y 18 de junio. Las inscripciones, a 18 euros (15 para los socios), deben realizarse en www.esfer.es.

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 20.00 horas, coloquio "Familia e ideología de género", organizado en colaboración con la Asociación de Profesores Universitarios "Santa Catalina", en la sede del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle Federico García Lorca, 7). Entrada libre.

Fiestas de Buenavista. Hoy, en las Fiestas de la Alegría del barrio de Buenavista, a las 12.00 horas hay una sesión vermú; a las 18.00 empieza la tarde "psicopunk" y la actuación de Dj Lucky Luck; a las 22.00 hay verbena con la orquesta "Vivians" y a la 1.00 actúa el Dj Jony Luarca.

Fiestas del Antiguo. Hoy, dentro de la programación de las fiestas del Antiguo, la asociación vecinal Oviedo Redondo ha organizado en la carpa del Campillín una verbena, a partir de las 21.30 horas, con la orquesta "K-Libre".

Avilés y comarca

Puertas abiertas. Aguas de Avilés celebra una jornada de puertas abiertas de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Lleda para conmemorar el Día mundial del Medio Ambiente. Las visitas guiadas se realizarán en tres turnos: a las 11.00, a las 12.00 y a las 13.00 horas. Durarán 45 minutos cada una y los organizadores recomiendan a las personas interesadas estar en las instalaciones al menos con quince minutos de adelanto.

Teatro. La XI Muestra de teatro amateur lleva hoy al centro cultural de Los Canapés la obra "Cuarteto", de Teatro "Contraste". La representación comenzará a las 19.00 horas y la entrada es gratuita.

Charla medioambiental. La asociación ornitológica Mavea celebra del Medio Ambiente con una charla sobre educación ambiental a partir de las 19.30 horas en el bar "Plaza's" (El Carbayedo).

Mercado de los lunes. La plaza de abastos Hermanos Orbón de Avilés acoge desde primera hora de la mañana la celebración del tradicional mercado semanal, al que concurren vendedores ambulantes de prendas textiles, calzado y objetos de bazar así como productos del campo. La actividad comercual se prolonga habitualmente hasta las 15.00 horas.

Inauguración. Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Artes del IES Menéndez Pidal inauguran una exposición con sus trabajos en el centro comercial "El Atrio". Se podrá visitar hasta el 12 de junio. En el mismo enclave, abrirá el rastrillo anual para recaudar fondos que se destinarán a ONG locales.

Exposición de Paco Abril. "Collages" está compuesta por setenta obras de Paco Abril que hablan de lectores de mares desconocidos, poderosas primeras enseñanzas, pasarelas galácticas, domadores de cuélebres, avatares, Quijotes y Sanchos o malabarista. En el Palacio de Valdecarzana (calle El Sol). Horario: de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Entrada libre.

Pintura. La Sala Bocana del Hotel 40Nudos (calle La Fruta número 9), acoge la exposición del pintor César Fernández Agüeiro. Entrada libre.

Centro

Clausura taller de mujeres en Villaviciosa. Hoy se clausura del taller "Estos maravillosos años" realizado por las mujeres de Valdebárcena e impartido por la Psicóloga Lorena Suárez. Abordarán sus historias de vida, sus testimonios y fotografías. Será de 17.00 a 18.00 horas en la Casa de Encuentros de Mujeres de Villaviciosa, en el número 9 de la calle del Agua. La entrada es libre.

Occidente

Exposición en Luarca. Se trata de la muestra "Voluntarios: aportando emociones" de la Asociación Española Contra el Cáncer. Está abierta de 11.30 a 13.30 horas y de 17 a 21 horas.

Reunión informativa en Barres. Los padres de la escuela de Barres, en Castropol, convocan a los vecinos hoy a las 20 horas a una reunión en el teleclub de la localidad para informarles sobre la situación del centro educativo local.