La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bodas de oro de Leonard Cohen

Héctor Tuya y Alberto Manzano, biógrafo del músico canadiense, analizarán en la Universidad el primer disco del artista

Leonard Cohen.

La obra pionera de Leonard Cohen estará presente en la cátedra de la Universidad de Oviedo que lleva su nombre con un análisis de sus métodos musicales, literarios y los detalles de producción. Para ello habrá dos jornadas, en las que intervendrán el músico asturiano Héctor Tuya (miércoles, aula Severo Ochoa del edificio histórico, 19.30 horas) y, el jueves, en el mismo escenario y a la misma hora, Alberto Manzano, biógrafo de Cohen, en un espacio titulado "Conversaciones".

Cuando Leonard Cohen vino a Asturias a recoger el premio "Princesa de Asturias" de las Letras, uno de los momentos más entrañables (acto que al poeta y músico le resultó muy grato) fue su visita al campus del Milán de Oviedo, donde gentes de diversas generaciones (pero sobre todo los más jóvenes) le recibieron con los brazos abiertos y mostrando un conocimiento exhaustivo de su obra. Desde entonces, la Universidad ha cuidado la cátedra con actos diversos, el último de ellos la conferencia del cineasta Tony Palmer, que, entre otras cuestiones, charló con los asistentes sobre la personalidad de Cohen y de otros artistas con los que trabajó en sus celebrados documentales.

Los actos de estos dos días no hacen más que profundizar en la vida y obra del poeta y cantante canadiense de forma profunda y académica en todos los sentidos de su obra. Y nada mejor para viajar a la mente del autor que detallar su primer trabajo, ya que las dos jornadas se hacen con motivo del 50.º aniversario del primer álbum de Cohen, bajo el título "Canciones como plegarias: 50.º aniversario de 'Songs of Leonard Cohen'". Tendrá dos vertientes, de un lado Héctor Tuya dirige actividades que tienen que ver con lo musical y lo literario. En una primera entrega explicará, en colaboración con el profesor José Errasti y poniendo ejemplos de textos y músicas, las características más significativas de las canciones de "Songs of Leonard Cohen". Por su parte, Alberto Manzano "responderá a las preguntas del propio Tuya y a las del público, partiendo de su reciente libro 'Leonard y Marianne'", explica los organizadores de la Universidad.

Esta revisión sobre el primer álbum de Cohen concluirá con un concierto en el que se evocarán canciones del autor canadiense; más que canciones hay que decir éxitos absolutos en su carrera que han viajado en los tarareos de generaciones de toda condición y pensamiento. Piezas de la altura de "Suzanne", "So long, Marianne" o "Hey, that's no way to say goodbye", entre otras del repertorio que adelanta el departamento de la Universidad. Canciones que lanzaron a la gloria el "susurro" de Cohen y que se oirán en vivo adaptadas a Tuya, "GPS" y Sergio Pevida.

Un concierto similar se hizo en el teatro Jovellanos de Gijón cuando cantaron diversas piezas del autor, aunque en aquella ocasión estaba el maestro de espectador en el palco.

Compartir el artículo

stats