Apple se pone al día con una de sus asignaturas pendientes: explotar todo el potencial de Siri en el hogar. Su competencia le saca una importante ventaja con Google Home y el flamante Amazon Echo Show, altavoces inteligentes que ya conviven en buena parte de los hogares de Estados Unidos. HomePod saldrá al mercado a finales de año con la música como punto fuerte.

"Hey, Siri, enciende las luces", "Siri, toca más canciones como ésa", "Siri, ¿qué tiempo hará mañana?". Estos son algunos de los deseos que el asistente virtual de Apple podrá conceder a través de HomePod. El altavoz para el hogar de la compañía de la manzana, presentado en la conferencia anual de desarrolladores, nace como un centro de operaciones para conectar todos los servicios de la marca; desde el sistema HomeKit, encargado del hogar, a la música a través de Apple Music. El "speaker" de Apple potencia su faceta musical y escanea la habitación donde se encuentra para regular el sonido. "El iPhone ofrece 40 millones de canciones en tu bolsillo. Ahora queremos reinventar cómo se escucha en casa", dijo Tim Cook, director de Apple, en la conferencia celebrada el lunes en San José, California.

El asistente para el hogar de Apple llegará a Estados Unidos, Reino Unido y Australia a finales de año con un precio de 349 dólares (unos 350 euros). El resto del mundo tendrá que esperar a 2018 para hacerse con este altavoz disponible en dos colores, blanco y negro. La apariencia del nuevo "juguete" de Apple no ha pasado desapercibida y son muchos los "memes" en redes sociales que lo comparan con un rollo de papel higiénico, un ovillo de lana o un gorro de la Guardia Real inglesa. El aparato se presenta como un cilindro de diseño depurado, unos 20 centímetros de alto y seis micrófonos.

Este altavoz inteligente es una pieza clave, un movimiento necesario para la compañía de Cupertino que debe seguir creando un ecosistema de productos para fidelizar a los usuarios de la marca. Los dispositivos de Amazon (con Echo) y Google (con Google Home) ganan adeptos cada día. En Estados Unidos, Amazon ha vendido más de 10 millones de aparatos para el hogar durante estos últimos tres años.

Tras el telón de la conferencia de desarrolladores de Apple también aparecieron los nuevos iPad Pro e iMac Pro, la tableta y el ordenador del gigante tecnológico. El iPad aumenta su tamaño y mejora la velocidad y el iMac revoluciona el mercado con un potente sistema y un precio de 5.000 euros. Por el escenario también pasó el reloj inteligente de Apple que apuesta por la faceta deportiva del usuario y la realidad aumentada se dejó ver en algunas aplicaciones. Apple también presentó su nuevo sistema operativo, el iOS 11, con el que dotará a Siri de una voz más natural y la capacidad de hacer de traductor: "Hey, Siri, pide la cuenta en francés". Y "voilà", Apple sirve su venganza en plato frío tras meses sin presentar novedades.