09 de junio de 2017
09.06.2017

"Forma Antiqva", premiado como mejor grupo de música barroca

La formación de los hermanos Zapico triunfa en los premios nacionales "Gema" con dos galardones, incluido el de disco del año

09.06.2017 | 03:48
Aarón Zapico, con los dos premios "Gema".

"Forma Antiqva", la formación musical que encabezan los hermanos Aarón, Daniel y Pablo Zapico, recibió anoche los premios nacionales "Gema", que concede la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, al mejor grupo de música barroca (siglo XVIII) y clasicismo de 2016, así como a la mejor producción discográfica, para su trabajo "Crudo amor-Agostino Steffani", editado por Winter & Winter.

La formación asturiana, que aspiraba a seis premios, se convirtió así en una de las grandes triunfadoras de la noche junto al cuarteto catalán "Windu", galardonado con los premios al joven grupo 2016 y a la innovación para su espectáculo "Under construction", además de recibir el premio del público al mejor grupo.

En la categoría de música barroca (siglo XVIII) y clasicismo, "Forma Antiqva" se impuso a "La Bellemont" y "MUSIca AlcheMica", y completó el palmarés de mejores formaciones de música antigua junto a "Eloqventia" (Medieval), "Los Afectos Diversos" (Renacentista) y "Accademia del Piacere" (Barroco-siglo XVII).

En cambio, en la categoría de mejor producción discográfica competían todos los discos de música antigua producidos durante 2016, por lo que el triunfo de "Crudo amor-Agostino Steffani" adquiere también una relevancia notable.

Además de estos dos premios, "Forma Antiqva" estaba nominada en otras cuatro categorías: mejor director (en la persona de Aarón Zapico), investigador del año (Pablo Zapico), productor gerente (Carlos García de la Vega) y en la categoría a la innovación (por el disco "The Volcano Symphony").

"Es un reconocimiento que no tiene precio, porque el nivel que hay en estos premios es brutal, está lo mejorcito de cada casa", afirmaba desde Madrid Aarón Zapico, en conversación telefónica con LA NUEVA ESPAÑA, tras la gala de entrega de los premios "Gema". De los dos galardones, a los hermanos Zapico les ha hecho especial ilusión el de mejor grupo de música barroca (siglo XVIII) y clasicismo: "Son dos premios gordos, pero ser considerado el mejor en tu sector es una maravilla", dice Zapico.

Este premio reconoce la trayectoria global del grupo todo el año, pero en la categoría a la mejor producción discográfica la competencia es feroz: "Aquí entran todos los discos de música anterior a 1800, hablamos de cientos de discos editados en España este año, por lo que es un premio que tiene también mucha importancia", sostiene Zapico.

Pese a estos galardones, el director de orquesta langreano valora aún más el hecho de que "Forma Antiqva" ha estado entre los tres finalistas, en varias categorías, en los tres años de vida de los premios "Gema": "Unas veces tienes más éxito y otras veces menos, el premio puede depender de un voto. Por eso, para mí lo importante es competir, estar entre los finalistas. Porque ahí se ve el trabajo continuado: estar nominados es ya un reconocimiento implícito a nuestro esfuerzo, y estamos muy contentos", sostiene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine