Gijón

Arquitectura. Gabriel Ruiz Cabrero, uno de los arquitectos conservadores de la mezquita catedral de Córdoba, dará hoy una conferencia, a las 19.00 horas, en la sede en Gijón del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (calle de las Recoletas, número 4). La entrada es libre.

Divulgación. Finalizan hoy las II Jornadas de divulgación científica. A partir de las 19.00 horas, en el Antiguo Instituto, José Luis Jorcano Noval dará una charla titulada "Bioingeniería bioinspirada: la nueva integración de la ingeniería y la biomedicina". La entrada es libre.

01 Fiestas de Cabueñes. Comienzan hoy las fiestas de Cabueñes, que se prolongarán hasta el lunes. Hoy se celebrará, de 19.00 a 21.00 horas, el XXV Concurso de dibujo y pintura, y a partir de las 23.00 horas, la primera verbena, con la orquesta "Cuarta Calle" y una discoteca móvil.

Libros. A las 19.00 horas, en la Librería Te Gusta Leer (avenida de Roces, número 980, Nuevo Roces), firmará ejemplares de su "Trilogía del mal" la autora María José Moreno.

Concierto fin de curso. En el teatro de Laboral, a las 19.30 horas, se celebrará el concierto de fin de curso del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, con las actuaciones de la Little Band, dirigida por Antonio Gómez; la banda del Conservatorio, dirigida por José M. Merenciano, y el Coro "Más que Jazz", dirigido por Adriana Cristina García.

Fundación Alvargonzález. "Los colores del sentimiento" es el título de la exposición de pintura de Rufino Hernández de Gracia que hoy, a las 19.30 horas, se inaugura en la Fundación Alvargonzález (calle de Óscar Olavarría, 11). La entrada es libre. Es una exposición benéfica cuyas ventas van destinadas a la asociación Asempa.

Cine en El Llano. A las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano, se proyectará la película "Dios y Diablo en la tierra del sol", de Glauber Rocha. La entrada es libre.

Ateneo Jovellanos. En la sede del Ateneo Jovellanos (Centro Cultural de Cajastur Muralla Romana), a las 19.30 horas de hoy, Cristina Álvarez de Cienfuegos Rivera presentará su poemario "En las vueltas del camino". La entrada es libre.

Coro. A las 20.00 horas de hoy, en la iglesia parroquial del Corazón de María (avenida de Pablo Iglesias), dará un concierto el coro joven de la Escuela de Música "Enrique Truan". La entrada es libre.

Cortometrajes. En el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, a partir de las 20.00 horas de hoy, se proyectarán los cortometrajes "No Jungle!", de Carmen Menéndez; "Agostu", de Diego Llorente, y "Negrea", de Juan Luis Ruiz, quienes asistirán a las proyecciones. La entrada cuesta 4 euros (3 euros para los socios del Club Cultura Asturias y del Carnet Joven).

Meditació n. A las 20.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se celebrará un taller teórico-práctico sobre "Aplicación de la meditación en la vida cotidiana". La entrada es libre.

Poemario. En la librería La buena letra (calle de Casimiro Velasco, 12) el escritor asturiano José Constantino García Medina presenta hoy, a las 20.00 horas, su poemario "Desde mi corazón". La entrada es libre.

Pedro Ruiz. "Eterno" es el título del espectáculo que Pedro Ruiz pondrá hoy en escena, a las 20.30 horas, en el teatro Jovellanos. Las entradas cuestan 30 euros (butaca de patio y entresuelo) y 20 euros (general).

Poesía. Macky Chuca ofrecerá hoy un recital-presentación de su libro "Sótano", a las 20.30 horas, en la librería-café La Revoltosa (calle de Juan Alonso, número 12). La entrada es libre.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 19.00 horas, en la sede del Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7), se celebrará la conferencia "Psicología y judicialización de los conflictos de familia", con José Pascual Ortuño, y a las 20.00 horas tendrá lugar la presentación y charla "Democracia, nacionalismo, religión y Palestina como nudo gordiano", con Mohamed Safa y Jimena Llamedo.

"Santullano, viaje al siglo IX". La exposición "Santullano, viaje al siglo IX", que LA NUEVA ESPAÑA ha organizado con motivo de su 80.º aniversario, está abierta hoy de 17.30 a 20.30 horas, en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (plaza de Porlier). Ofrece un recorrido multisensorial que recrea el aspecto original de la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados. La entrada es libre.

Cine. Hoy, a las 20.00 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal), se proyecta la película sueca "Después de esto". La entrada es libre.

Tertulias. Hoy, a las 20.00 horas, en las "Tertulias del Campoamor", el escritor Toni Iturbe conversará con el periodista Miguel Barrero. Acceso al salón de té del teatro por la plaza del Carbayón.

Arte gráfico. Comienza hoy, en la plaza de Trascorrales, la feria de arte gráfico contemporáneo "Alma gráfica", que puede visitarse en horario de mañana y tarde durante todo el fin de semana.

Poesía. Hoy, a las 19.00 horas, en la sala Borrón (calle de Juan Benito Argüelles), presentación y lectura poética de "El llibru póstumu de Sherezade", con música en directo de Andrea Joglar. La entrada es libre.

Novela. A las 19.30 horas de hoy, presentación de la novela "Másters del Multiverso", de Sergi Escolano, en el café-librería Santa Teresa (calle de Covadonga). La entrada es libre.

Conferencia. Hoy, a las 20.00 horas, en el bar y espacio cultural El Manglar (calle de Martínez Vigil), la filóloga Belén Suárez Prieto ofrece la conferencia "Las canciones: lavar los párpados en la lluvia", en la que estará acompañada por "Pequeño Club Imposible". La entrada es libre.

Graduación y charla. Graduación del Máster en Biotecnología Alimentaria y del Máster en Gestión de la Industria Alimentaria hoy, a las 12.00 horas, en el edificio científico-tecnológico del campus del Cristo, seguido de una conferencia de José Ignacio Altolaguirre, jefe del Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios de la Consejería de Sanidad del Principado.

Bicicleta. AsturiesConBici ha organizado el próximo domingo, 11 de junio, una excursión por las sendas de Fuso y el Nalón y a la cueva de la Lluera. La salida está programada a las 10.30 horas de la estación de Renfe-Llamaquique. Hay que inscribirse en la página web: www.asturiesconbici.org.

Conservatorio. El Conservatorio Profesional de Música de Oviedo celebra hoy su ceremonia anual de graduación. Durante el acto habrá un pequeño recital a cargo de las agrupaciones premiadas en la edición anual del concurso de música de cámara. Será a las 20.30 horas, en el auditorio del centro.

OSPA. Concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, hoy, a las 20.00 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno), patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA y con el violinista chino Ning Feng como solista. Acompañarán a la OSPA ocho alumnos del Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner". Entradas a partir de 15,20 euros.

La Corredoria. VII Feria de Asociaciones de La Corredoria sigue hoy, a partir de las 9.00 horas y hasta las 21.00 horas, en la plaza del Conceyín, con exhibiciones deportivas, charlas, talleres y una gymkana.

Centenario de Jane Austen. Hoy, a las 17.00 horas, en la biblioteca de La Granja (campo San Francisco) "Fiesta con Jane Austen", con motivo del segundo centenario de la escritora británica. Está organizada por Foro Abierto y el Ayuntamiento de Oviedo y habrá té y pastas, lectura dramatizada, música y recitales literarios. La entrada es libre.

Fiestas en La Florida. Hoy comienzan las fiestas del barrio de La Florida, a las 21.00 horas, con el chupinazo de bienvenida, y a las 23.00 horas habrá una verbena con el grupo "Tekila" y un Dj. Los festejos continuarán hasta el lunes.

San Claudio. Los antiguos alumnos de la escuela pública de San Claudio compartirán esta noche una cena en el restaurante del campo de golf de Las Caldas. Previamente, a las 19.30 horas, en la iglesia parroquial de San Claudio, habrá una misa por los fallecidos.

Las Cuencas

Premios en Moreda. A las 20.00 horas de hoy, en el Teatro Cine Carmen de Moreda, tendrá lugar el acto de entrega de los X Galardones de la XI Semana cultural "Joaquín Rodríguez Muñiz". La entrada es libre.

Cine en Sama. A las 19.30 horas de hoy, en el cine Felgueroso de Sama, se proyectará el documental "Fuego en el mar", de Gianfranco Rosi.

Tonada en San Martín. En el Teatro Municipal de San Martín del Rey Aurelio (El Entrego), a las 19.00 horas de hoy, se celebrraá otra ronda del XIX Concurso de canción asturiana.

Avilés y comarca

Teatro. César Sarachu, Marcial Álvarez, Rafael Calatayud, Yoima Valdés, Sonia Almarcha, Adolfo Fernández y Ángel Solo representan hoy, a las 20.30 horas, en el auditorio del Centro Niemeyer, la obra de teatro "En la orilla", de Rafael Chirbes, dirigida por Adolfo Fernández. La entrada cuesta 23 euros.

Festival de vinos famosos. El Famous Wine Festival, que se celebra hasta el día 18 de junio en 18 enotecas de Avilés, Salinas y Piedras Blancas, ha programado para las 19.30 horas de hoy una cata de vinos en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas.

Fiestas. La Asociación de Vecinos Polígono de la Magdalena inaugura hoy las fiestas de convivencia con teatro y cantos, a las 19.00 horas, a cargo de las asociaciones Rey Pelayo y Difac, en el salón de actos del colegio Marcelo Gago. Posteriormente, a partir de las 20.30 horas, habrá una verbena amenizada por "American DJ".

Teatro familiar. La compañía asturiana "Factoría Norte" pone hoy en escena el espectáculo "Click", con dramaturgia y dirección de Idoia Ruiz de Lara. Está interpretado por Ana Morán. La función, a las 18.00 horas, será en el Centro Cultural Los Canapés. La entrada es libre.

Homenaje. El café Lord Byron (calle de Palacio Valdés) ofrece a las 22.30 horas de hoy, dentro del ciclo "Homenaje a Cervantes y Shakespeare", la obra "Maritornes", interpretada por Ana Blanco. La entrada es libre.

Concierto. A las 23.00 horas de hoy, en el bar Le Mystic (plaza del Carbayedo), actuación del grupo "Midnight Special". Está formado por Rubén Bada y Alex Cash a las voces y guitarra, y Adrián Fanjul al contrabajo. La entrada es libre.

Noche Blanca. La VII Noche Blanca de Avilés reúne cerca de un centenar de actividades a lo largo de hoy en distintos espacios de la ciudad: Factoría Cultural, galería Amaga, galería Octógono, Esvapor pop up Store, Cuéntame un Cuadro, Conservatorio "Julián Orbón", Museo de la Historia Urbana de Avilés, Telefónica, Centro Niemeyer, Art Street, La Habitación Blanca, El Cafetón, hotel 40 Nudos, parque del Muelle y plazas de Carlos Lobo, de Álvarez Acebal, de los Hermanos Orbón y del Carbayo. También en una treintena de establecimientos de hostelería.

Centro

Cine en Candás. En el teatro Prendes de Candás, a las 20.00 y 23.00 horas de hoy, se proyectará la película "Z, la ciudad perdida", de James Gray. La entrada cuesta 5,50 euros (3,50 euros los socios).

Setas. Desde hoy hasta el 18 de junio se celebrarán las III Jornadas micogastronómicas de la Comarca de la Sidra, en establecimientos de Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa.

Teatro en Pravia. En el Centro Social Folgueras (Pravia), a las 20.00 horas de hoy, el grupo de teatro "Selena" de Soto del Barco pondrá en escena la obra "Los amores de Lulo".

Oriente

Cine en Colunga. La Cineteca Ambulante proyectará esta tarde ( 19.30 horas) la película "Rara", de Pepa San Martín, en la sala Loreto de Colunga. La entrada es libre.

Muja. El equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias (Muja) ofrece una visita guiada al yacimiento de los acantilados del puerto de Tazones (Villaviciosa), a las 11.00 horas de mañana, sábado. La visita cuesta 10 euros (8 euros para los socios del Club Cultura Asturias y del Carnet Joven). Inscripciones en el propio museo o a través de la web: www.museojurasicoasturias.com.

Fiestas de San Antoniu en Cangas de Onís. El pregón del "chef Michelin" José Antonio Campo Viejo, en el cine Colón ( 20.00 horas), marca hoy el inicio de las fiestas de San Antoniu en Cangas de Onís, que vivirán su día grande el día 13 de junio. Actúan el coro infantil de la Escuela de Música, la Asociación Folklórica "Picos de Europa", la Banda de Gaitas y el Coro "Peñasanta". A las 23.00 horas de hoy comenzará una verbena, en el Robledal, a cargo del grupo "Garibaldi" y un DJ.

Conferencia en Covadonga. "Una hipótesis sobre la batalla de Covadonga", a cargo de Francisco Ballesteros Villar, es la conferencia que tendrá lugar hoy, a las 19.00 horas, en el Santuario de Covadonga (salón de la Casa Capitular, frente a la Basílica). La conferencia cierra el ciclo "Covadonga: espacio sagrado en el Camino". La entrada es libre.

02 Conferencia en Llanes. La basílica de Llanes acogerá hoy, a las 20.15 horas, una conferencia para conmemorar el quinientos aniversario del retablo de su altar mayor. El encargado de pronunciarla será el doctor en Historia del Arte Joaquín Montes Bardo. La charla lleva por título "Culto y cultura en el retablo mayor de Llanes". La entrada es libre.

Occidente

Entrega de diplomas en Luarca. Se entregan hoy los diplomas de los cursos de cultura popular. El acto será en el salón de actos de la Casa de Cultura de Luarca, a las 19.00 horas. La entrada es libre.

Presentación en Navia. A las 19.30 horas de hoy, en la Casa Azul (calle de Pedro Fernández Méndez, número 2, Las Veigas, Navia), tendrá lugar la presentación de la Brigada Solidaria Kurdistán. La entrada es libre.

Teatro en Castropol. La Asociación de Mayores "Cristo del Buen Viaje" organiza hoy, en la Casa de Cultura de Castropol, una función teatral a cargo del taller de teatro del colectivo. Pondrán en escena la obra "A trasnada". Comenzará a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Teatro en Cangas del Narcea. A las 20.00 horas de hoy, en el teatro Toreno de Cangas del Narcea, "Teatro Contraste" pondrá en escena la obra "Cuarteto".

Charla en Tineo. El grupo BTT Sierra de Tineo organiza hoy una charla, en colaboración con la Guardia Civil de Tráfico de Oviedo, para hablar sobre seguridad en la práctica de ciclismo, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de Tineo. La entrada es libre.