Michael Golden, vicepresidente de la junta editorial del periódico "The New York Times", ha sido elegido presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, durante el 69.º Congreso Anual que esta entidad, cuyas siglas en inglés son WAN-IFRA, ha celebrado en Durban (Sudáfrica). La asociación también nombró un nuevo tesorero, Paul Verwilt, y un nuevo presidente del Foro Mundial de Editores, David Callaway. Del mismo modo, fueron elegidos para las distintas juntas directivas dieciséis ejecutivos de las principales compañías de medios de comunicación de todo el mundo. Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, grupo al que pertenece LA NUEVA ESPAÑA, forma parte del consejo de la WAN-IFRA.

Michael Golden resultó elegido para presidir la WAN-IFRA el jueves en el World News Media Congress, el World Editors Forum y la Women in News Summit, tres citas periodísticas que congregaron a 700 editores, periodistas y otros altos ejecutivos de medios de comunicación de todo el mundo. Golden sucede en el cargo a Tomas Brunegard, que ocupaba la presidencia de la Asociación Mundial de Periódicos desde 2013. Junto con Paul Verwilt ("Mediahuis", Bélgica) David Callaway ("The Street", Estados Unidos) y Kevin Beatty (Daily Mail Group) formará la nueva Presidencia de la WAN-IFRA para los próximos dos años.

Golden marcó las principales pautas que definirán su presidencia en esta organización, cuyo objetivo es defender los derechos de los periodistas en todo el mundo. "Desde el 'New York Times', y desde la WAN-IFRA, trataremos de ayudar a revertir algunas de las tendencias del mundo actual. La libertad de los medios de comunicación va en la dirección equivocada en muchas partes", subrayó. Y añadió: "Basándonos en la tradición de WAN-IFRA, trataremos de aumentar el diálogo y de incidir en el importante papel que los medios de comunicación tienen en la información de los ciudadanos y en hacer que la sociedad funcione mejor. Ser elegido presidente de la WAN-IFRA es un honor y lo tomo como un voto de confianza. Es la oportunidad de construir sobre lo que hemos hecho, y de ayudar a los profesionales que operan medios independientes a ajustar sus modelos de negocio y a prosperar".