Todas las técnicas del grabado, todos los estilos y todas las vertientes de la edición artística se citan este fin de semana en Trascorrales. La plaza ovetense acoge la primera edición de "Alma Gráfica", un encuentro de artistas y editores que abrió ayer sus puertas y que aspira a convertirse en un referente del sector.

Un total de 43 expositores participan en esta primera edición del encuentro. "Tuvimos una acogida importante, nos llegaron muchas más propuestas que esperamos poder recuperar para futuras ediciones", explica Marta Fermín, directora de "Alma Gráfica" y del espacio "Decero Creativo", quien tiene claro cuál es el objetivo del encuentro: "Queremos que sea la gran fiesta del grabado en Oviedo".

Mimbres no le faltan. Para esta primera edición de "Alma Gráfica", la organización ha logrado una sugerente mezcla entre talleres veteranos y artistas emergentes, logrando además conjuntar los espacios asturianos con las propuestas llegadas de los más diversos puntos del territorio nacional.

Desde Madrid llega José Rincón, responsable de una reconocida galería-taller de Malasaña, que presenta al público asturiano el trabajo de algunos de los artistas de más nivel del estudio. "Hay que apostar por el grabado. Y esta feria, en este espacio estupendo y viendo el nivel que han juntado en su primera edición, es una buena oportunidad", reflexiona.

"Es un encuentro muy ecléctico, en el que se pueden ver muestras de todas las técnicas del grabado, y también impresiones en cerámica e incluso esculturas", afirma Iñaki Elosua, que tiene taller en Bilbao y presenta en Oviedo una selección de su obra en calcograbado y punta seca, además de collages. Una técnica, esta última, que también trabaja la ovetense Carmen Santamarina, que celebra la oportunidad de poder exponer en su ciudad.

El encuentro es además una oportunidad para que los artistas más jóvenes disfruten de su primera experiencia expositiva. Bajo el amparo de la Fundación CIEC (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea) de Betanzos exponen en Oviedo once artistas, en su mayoría procedentes del extranjero, que aportan nuevas visiones sobre las artes gráficas y la incorporación de los medios digitales. Además, la fundación becará a uno de los artistas presentes en el encuentro para que pueda completar un curso en sus instalaciones de Betanzos, dotadas para la práctica de todas las técnicas de grabado.