El "excelente suplemento cultural" de LA NUEVA ESPAÑA es merecedor del Premio al Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación que cada año concede la Federación de Gremios de Editores de España. "Cultura", que cada jueves llega a los lectores del diario, es un soporte "impulsor de la lectura y de los libros en el Principado de Asturias", según figura en la concesión del galardón .

El suplemento "Cultura" de LA NUEVA ESPAÑA viene publicándose desde hace cerca de treinta años sin más interrupción que las vacaciones veraniegas, lo que lo convierte en uno de los más veteranos de la prensa española. Llegó por primera vez a los lectores el 21 de octubre de 1988 y el jueves pasado alcanzó el número 1.181. Es el resultado del trabajo de los propios redactores del diario con la concurrencia de una quincena de colaboradores especializados en las distintas facetas que aborda el suplemento.

Más que una vocación de espacio para la crítica literaria, "Cultura" intenta, desde la máxima independencia y con criterio propio, orientar al lector sobre una parte de la ingente producción editorial y colocarlo ante aquello que considera más relevante. En cada temporada, el suplemento da cuenta de una media aproximada de medio millar de libros de todos los géneros, desde la narrativa al ensayo, sin olvidar la poesía.

En coherencia con el medio periodístico que le sirve de soporte, busca también vincular la actualidad con todos aquellos autores y libros que contribuyan a ampliar la perspectiva de los lectores del diario. Para ello recurre a todos los géneros periodísticos, con predominio de la reseña y las entrevistas.

Aunque los libros son uno de los puntales de "Cultura", el suplemento intenta dejar constancia del acontecer cultural, artístico y científico, además de desarrollar de forma específica aquellos asuntos que desbordan las páginas del diario reservadas a estas materias. La crítica de arte refleja el estado del mundo de la plástica en la región, además de los más notables acontecimientos nacionales. La arquitectura cuenta con una amplia presencia, al igual que la música. La llingua asturiana tiene también espacio reservado para dejar constancia de las novedades editoriales en ese ámbito.