Un disco "hardrockero". Así es "Donde el silencio se rompió...", nuevo álbum de "WarCry", que ya está hace unas semanas en plataformas y en formato físico. Un CD por cierto con edición a toda pastilla, desde la portada de cubierta hasta el envoltorio con una caja que deja visibilidad a una figura femenina, una de las nueve musas de las artes y las ciencias de la antigua Grecia. De hecho al abrirlo están las otras ocho. La ilustración tiene que ver con lo que costó elaborar "Donde el silencio se rompió..." "Las musas tardaban en llegar", dicen.

"WarCry", que grabó el álbum en los estudios Distrito Federal bajo la dirección de Dani Sevillano, arranca su nueva producción con "Rebelde" y "Resistencia" que, efectivamente, tienen ese impulso distinto al de su primera etapa y viaja por el mundo "hardrockero", en expresión del manager de comunicación del grupo Iván Blanco. El sonido mantiene ese pulso que evoca mucho y muy bueno de los clásicos del hard, pero con el punto sonoro e inequívoco de "WarCry", que es una de las escasas bandas españolas que ha puesto en el mapa de la escena su propio sonido, el sonido "WarCry".

Hay también dosis de eso que podríamos llamar canciones que arrancan desde un sentimiento interpretativo extremo, léase "Ya no volverán", que tiene su profundidad en el texto y el acompañamiento musical más sutil.

O la equidistancia entre ritmos de "Necesito escapar", que en determinadas fases evoca las sensaciones de aquello que a finales de los setenta se bautizó entre los grupos españoles como rock urbano. Y el mundo baladista (o de medio tiempo) aterriza en "Por toda la eternidad" o "Muerte o victoria". Es, en fin, un reparto de canciones con distintos tonos y sensaciones rítmicas.

La banda puso pie en escena con el nuevo disco el pasado dos de junio en Murcia. La siguiente parada es en "Leyendas del rock" en Villena (Alicante), evento en el que es el única grupo que actúa en todas las ediciones. Posteriormente proseguirá en Torrelavega, en el "Rock en la feria" y otros festivales antes españoles de comenzar una extensa gira por Latinoamérica. Pero antes de todo lo citado (este sábado, 17 junio, 13 horas) la banda estará firmando discos en al FNAC de Parque Principado.