El químico y experto en nanomedicina estadounidense Chad Mirkin y los bioquímicos españoles Carlos López Otín y María Blasco se encuentran entre algunas de los 39 candidaturas de 17 países que optan al Premio Princesa de Investigación Científica y Técnica que se falla mañana en Oviedo.

En esta ocasión, destacan por su número e importancia las candidaturas asociadas a las ciencias de la salud y la medicina, especialmente algunas relacionadas con las investigaciones sobre el envejecimiento y el cáncer, según han señalado algunos de los miembros del jurado momentos antes de iniciar sus deliberaciones en el Hotel de la Reconquista.

Precisamente, la exministra de Ciencia y Tecnología Cristina Garmendia, habitual de este jurado, ha incidido en que en esta edición hay "magnificas candidaturas" en las que se mezclan investigadores españoles y extranjeros a la hora de abordar trabajos sobre el envejecimiento o la oncología. Entre ellas se encuentra la candidatura conjunta presentada por el Nobel de Medina Jules Hoffmann de los científicos Carlos López Otín, Guido Kroemer y Juan Carlos Izpisua por sus trabajos de primer nivel sobre el envejecimiento.

Otra candidatura que destaca por sus trabajos en el campo del envejecimiento y las enfermedades asociadas a él es la que integran, entre otros, la bioquímica y bióloga española María Blasco y su homóloga estadounidense Cinthia Kenyon, entre otros. Éstas son dos de las nueve mujeres que, según el emprendedor y exdirector de Google y de Flickr en Yahoo, Bernardo Hernández, que también forma parte del jurado desde hace varias ediciones, optan este año a este premio, una cifra que contrasta con las únicamente dos investigadoras que estaban en la lista de candidatos de la pasada edición. Entre ellas se encuentra de nuevo este año la asturiana Margarita Salas (Canero, 1938), licenciada en Ciencias Químicas, discípula del Nobel Severo Ochoa e investigadora actualmente en el Centro Superior de Investigaciones Científicas

Tres son los miembros que se estrenaban en este jurado: Miguel Delibes de Castro; Salvador Moncada y Santiago García Granda. Los tres han considerado un honor pertenecer al mismo y han incidido en lo complicado de elegir entre tanta calidad.

Así, Santiago García Granda, ha indicado que a su juicio hay "tres candidaturas muy llamativas de campos muy diferentes". "Están bastante bien distribuidos, predominando las ciencias de la vida y la medicina, aunque hay alguna que tiene que ver con el estudio de fósiles que también es importante", ha dicho.

Miguel Delibes por su parte ha destacado que se siente "abrumado" ante la "difícil tarea que tienen por delante dados los muchos candidatos que a su juicio merecerían ser premiados". "Espero aprender mucho", ha indicado Delibes.