La Unión Europa aspira al premio "Princesa de Asturias" de la Concordia, que se falla la próxima semana en Oviedo. La candidatura, presentada dos meses atrás, ha cosechado decenas de apoyos de distintos ámbitos, y se sustenta en la celebración del 60.º aniversario del Tratado de Roma, que dieron origen a la Comunidad Económica Europea y a la Comunidad Europea de Energía Atómica, acuerdos germinales de la actual Unión Europea.

Los promotores de la iniciativa prefieren mantenerse en un segundo plano para evitar que se puedan hacer interpretaciones partidistas de una propuesta que ha concitado apoyos en todo el espectro ideológico. De hecho, para certificar el carácter colectivo y apartidista de la candidatura, todos los que la respaldan están remitiendo a la Fundación Princesa de Asturias una carta basada en un texto tipo.

Entre los firmantes de la petición figuran los expresidentes del Gobierno de España Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero; los expresidentes del Parlamento Europeo Enrique Barón, José María Gil-Robles y Josep Borrell; antiguos comisarios como Pedro Solbes, Joaquín Almunia y Vivianne Reding; políticos europeos como Gianni Pitella (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), Manfred Weber (Partido Popular Europeo), Guy Verhofstadt (Liberales), Elmar Brok (Partido Popular Europeo), Jo Leinen (Movimiento Europeo), Antonio López-Istúriz (Partido Popular Europeo), Eugenio Nasarre (Movimiento Europeo) y el asturiano Jonás Fernández (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), y figuras de distintos ámbitos como Anthony Gardner (embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea durante la Administración Obama), los banqueros Ana Patricia Botín (Santander) y Francisco González (BBVA), y el sindicalista Ignacio Toxo (CC OO). También han firmado la petición diversos asturianos en la diáspora, vinculados a "Compromiso Asturias XXI", entre ellos Diego Canga, jefe de gabinete de Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo.

En la misiva, los firmantes defienden que "la Unión Europea encarna un proyecto de promoción de la democracia y de los Derechos Humanos, siendo la región del mundo que más y mejor protege las libertades individuales" y representa "la aplicación práctica" de los "valores fundamentales de la cultura ilustrada y universal: paz, libertad y justicia social". Además, se alude a la pertinencia de la concesión del premio, no sólo por coincidir con ese 60.º aniversario de los Tratados de Roma, sino porque entienden que su concesión podría contribuir "a renovar la confianza de los ciudadanos en el proyecto de integración en un momento en el que las peores tendencias nacionalistas y xenófobas cobran fuerza, y a impulsar el trabajo de las instituciones europeas para alcanzar 'una unión cada vez más estrecha' ".

Además de la Unión Europea, ya se conoce otra candidatura al premio de la Fundación: la del misionero Patricio Larrosa y la Asociación Colaboración y Esfuerzo (Acoes), por su trabajo con los niños en Honduras. En 2016, el galardón distinguió a la organización humanitaria Aldeas Infantiles SOS.