La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y otras cuatro asociaciones europeas firmaron ayer una declaración conjunta en la que piden a empresas de la economía digital que se compense a los usuarios por el valor que generan sus datos en internet y redes sociales.

Las organizaciones sostienen que los datos son un "recurso fundamental y esencial para el crecimiento económico" pero consideran que su explotación "no debe hacerse sin tener en consideración una adecuada protección a la privacidad de los consumidores", según puede leerse en la declaración. En este sentido, la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, afirmó que "el consumidor es la gasolina para que muchas empresas tengan beneficios, pero es el gran olvidado y necesita empoderarse". "Los datos personales son oro líquido. Hay que convencer a los consumidores de que nuestros datos valen mucho dinero; cuando navegamos hay empresas que utilizan nuestros comportamientos para vender más, menos o cambiar su estrategia comercial", añadió durante un encuentro entre organizaciones de consumidores y empresas celebrado en Bruselas para abordar este asunto. La OCU pide que si las empresas obtienen un beneficio económico con los datos "el consumidor sea parte del pastel", con una contraprestación por esos datos. El encuentro contó con expertos y representantes de empresas, como Telefónica, Google o Microsoft.