La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La OSPA, más didáctica y social

La sinfónica asturiana propone un total de 27 conciertos de abono en Oviedo, Gijón y Avilés para la próxima temporada y colaboraciones con colegios, instituciones culturales y hospitales

La OSPA, en un concierto en el Jovellanos. M. LEÓN

Oviedo, Andrea G. TORRES

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) ahondará, en la próxima temporada, en su apuesta por los conciertos didácticos y en sus programas de carácter pedagógico y social, que permitirán a los músicos y a la agrupación un mayor acercamiento a todos aquellos asturianos que habitualmente no están presentes en las salas de conciertos. La gerente de la OSPA, Ana Mateo, avanzó que en la próxima temporada -que comenzará los próximos 5 y 6 de octubre en Gijón y Oviedo con los "Carmina Burana " de Carl Off- contará con gran presencia de artistas asturianos tanto en el ámbito interpretativo como en el compositivo. "Será una temporada bonita y atractiva", subrayó Mateo. Sobre la vertiente didáctica de la orquesta, Ana Mateo alabó la experiencia de "Link up!", una iniciativa de la orquesta, pionera en Europa, "que ha acercado a alrededor de 30.000 estudiantes a la música en las temporadas anteriores" y que también se va a perpetuar en la próxima temporada 2017-2018. También se está trabajando para iniciar un nuevo proyecto que acerque la música a los hospitales. Esta iniciativa aún se encuentra en una fase inicial, pero propone implicar a los profesores de la orquesta del Principado, a los enfermos y a aquellos facultativos asturianos que quieran participar. El proyecto está avalado por los buenos resultados que se obtienen en los tratamientos médicos en los que la música está presente.

Una de las novedades de la próxima temporada es la participación de la OSPA en la banda sonora del largometraje "El Secreto de Marrowbone", de Sergio G. Sánchez, que se estrenará en otoño de 2017, y que según dijo ayer Vicente Domínguez, viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado de Asturias, "llevará el nombre de la OSPA por todo el mundo". Esta iniciativa se incluye dentro del programa "B.S.(O) en vivo", y su preestreno tendrá lugar el 13 de octubre. Dentro de esta colaboración, y tras el éxito del "Fausto" de Murnau en el Teatro de la Laboral, el 15 de diciembre la sinfónica asturiana volverá a Laboral Cineteca con la música que Iván Fedele compuso para "La caída de la casa Usher", de Jean Epstein, en un concierto en el que participarán el director Jose Manuel Encinar y la mezzo Lola Casariego.

Continuarán asimismo las actividades de difusión musical por la geografía asturiana, con proyectos de música de cámara desarrollados en distintos municipios asturianos, de un modo similar a como se ha hecho en la temporada recientemente terminada.

La temporada de abono del próximo año cubre el área central de Asturias al incluir un total de 14 conciertos en Oviedo, 10 en Gijón y 3 en Avilés. En ella, además del director titular de la agrupación, Rossen Milanov, pasarán como invitados Andrew Grams, Corrado Rovaris, Carlos Miguel Prieto, todos ellos bien conocidos de la orquesta asturiana. A ellos se unen las batutas de Cristóbal Soler, James Ross, Jaime Martín, Jose Ramón Encinar y Fernando Velázquez.

Entre los solistas que visitarán el auditorio a partir del mes de octubre están los pianistas Javier Perianes, Haochen Zang, Shai Wosner y Benedetto Lupo, "un pianista destacado en el panorama internacional y extremadamente refinado", tal como lo definió Ana Mateo. Habrá espacio para la violinista Leila Josefowicz, para la que tampoco faltaron palabras de elogio. Los chelistas Pablo Ferrández y Adolfo Gutiérrez Arenas, junto al guitarrista Pablo Sainz Villegas también se encuentran en el nuevo programa.

La OSPA lleva varios años queriendo servir de plataforma para promocionar a los músicos de su plantilla. Esto se materializará la próxima temporada con conciertos en los que intervendrán como solistas Alexander Vasiliev y Eva Meliskova, concertino y ayuda de concertino respectivamente, y Vicent Mascarell, principal de fagot.

La próxima temporada de la OSPA se centra en cinco grandes bloques temáticos, que van desde el repertorio clásico, romántico y postromántico, pasando por "compositores rusos esenciales", como Rimski o Rachmaninov, hasta obras de algunos de los nombres que más han contribuido al desarrollo de la música en el siglo XX y nuevos estrenos, escritos "ex profeso" para la OSPA. Entre estos últimos cabe destacar las dos obras "Florilegio del alba", del compositor asturiano Luis Vázquez del Fresno, un concierto para violonchelo del santanderino Israel López Estelche, muy vinculado a Asturias, y una última obra del jovencísmo Gabriel Ordás.

La temporada de abono se inaugurará en el Teatro Jovellanos de Gijón y en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo los días 5 y 6 de octubre con "Carmina Burana" de Carl Orff. La OSPA estará dirigida por su titular, Milanov, y contará con la soprano Ana Nebot, el tenor David Alegret, el barítono Hugh Russell y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias.

Compartir el artículo

stats