La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los países más ricos lo son porque antes han invertido más en ciencia"

- ¿A la gente de la calle ya no le suena tan raro esto de las ondas gravitacionales?

-Yo me reí mucho con un chiste que circulaba por las redes en el que uno de Nueva York decía: "¡Si encontrar un piso a un precio razonable fuera tan fácil como detectar una onda gravitacional!" Ya está en el lenguaje de la gente. Mi hija me lo dijo: "¿Ya habéis encontrado otra señal de una pareja de agujeros que se han casado?".

- ¿Llegará un momento en que será tan común que ya no será noticia para el público general?

-Piense que de momento lo que hemos visto es solo un tipo de onda, de fusión de agujeros negros. Pero hay más cosas que queremos ver. Necesitamos que los instrumentos de detección mejoren, y eso que ahora mismo ya son capaces de detectar perturbaciones por debajo de la 0,00000007 parte de un protón. Y para 2020, por debajo de la diezmilésima parte de un protón, esto nos permitirá ver muchas más cosas.

- ¿Ha aumentado el número de personas interesadas en venir a trabajar con ustedes en el GRG?

-Sí. Antes ya nos contactaban, pero ahora más. Gente que viene directa porque quiere trabajar con nosotros. Tenemos muchas peticiones de estudiantes que quieren trabajar con nosotros durante el verano y cuando lanzamos ofertas para contratos postdoctorales evidentemente viene mucha gente de todo el mundo. Necesitamos poder dirigirlos y también colocarlos físicamente aquí.

- Han recibido muchos premios (el último el "Princesa" de Investigación Científica y Técnica"). El Nobel de Física al proyecto LIGO, del que una parte aunque fuera pequeña también les correspondería, ¿sería el gran colofón?

-El Nobel se da como mucho tres personas e imagino que serían nombres muy importantes, como los fundadores. Yo se lo daría a los teóricos experimentales, y entre ellos quien más se lo merece es el físico Rainer Weiss, que tiene 84 años y sigue en activo. Un trocito del premio sí que lo sentiríamos como nuestro evidentemente. El descubrimiento se merece el premio. También si le cae a algún teórico creo que debería ser para Kip S. Thorne [Weiss, Thorne y Barry Barish han sido los seleccionados dentro de LIGO como premiados con el Princesa de Asturias].

- El mérito de los investigadores de aquí es doble: Baleares es de las comunidades autónomas españolas que menos invierte en I+D+i.

-Es un hecho. Nosotros hemos tenido suerte. Hicimos una reclamación, yo me puse a gritar que necesitábamos gente porque estábamos haciendo investigación puntera y se me hizo caso. Si no, hubiéramos sido arrasados por el Max Planck. Hemos tenido apoyo del gobierno balear y del Ministerio. Hemos sido el proyecto que creo que ha recibido más financiación de los que entraron desde la Universidad de las Islas Baleares.

- ¿Ahora tocaría consolidar?

-Sí. Faltan políticas decididas de apoyo a la ciencia. En Cataluña y País Vasco hay programas muy atractivos para captar investigadores excelentes de cualquier parte del mundo. Si captas a estos, estos lograrán luego captar recursos y proyectos y además formar a los que están aquí. Los países más ricos lo son porque son los que han invertido más en ciencia. Es una lástima también que en España falte inversión privada. En Baleares toda se centra en lo que ya somos fuertes, en turismo, y en cambio, por ejemplo, no se invierte en alta tecnología.

- Recuerde una vez más por qué esto es importante también para la gente de la calle.

-La ciencia básica es fundamental. Todos estos descubrimientos y avances que se hicieron a principios del siglo XX son la base de aplicaciones tecnológicas actuales. Esto de la teoría de la relatividad general que suena tan complicado... ¿luego no vamos todos con un GPS en el coche? Una cosa va con la otra. Los instrumentos desarrollados ahora que pueden captar distorsiones por debajo de la diezmilésima parte de un protón seguramente tendrán aplicaciones futuras que llegarán a la gente. También se han desarrollado nuevos materiales.

Compartir el artículo

stats