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Tecnología asturiana para "ministéricos"

Dive, con sede en el polígono de Silvota, desarrolla una app para complementar el visionado de la serie "El Ministerio del Tiempo"

Por la izquierda, José Luis Flórez y Rogelio Fortea -Tag Center director de la sede de Silvota-, con la aplicación corriendo en una tableta en paralelo a un capítulo de "El Ministerio del Tiempo". FRANCO TORRE

En poco más de dos temporadas, "El Ministerio del Tiempo" se ha convertido en todo un fenómeno televisivo y social, que trasciende los terrenos de la "pequeña pantalla". Los seguidores de la ficción que emite Televisión Española (TVE), que se autodenominan "ministéricos", muestran una notable fidelidad a la serie y protagonizan semana tras semana intensos debates en las redes sociales, en paralelo al visionado del capítulo. Para esta tercera temporada recién iniciada, los "ministéricos" cuentan con una herramienta adicional y singularmente útil: la app oficial de la serie, que ha desarrollado la empresa asturiana Dive.

A través de la aplicación, de carácter gratuito y disponible en la App Store y Google Play, los "ministéricos" pueden encontrar todo tipo de información útil relativo a la serie, con infinidad de datos sobre los personajes, las localizaciones, la música, la ambientación histórica, el vestuario o varias curiosidades asociadas al capítulo. Una información que se actualiza en tiempo real, en paralelo al visionado de la serie, ya sea en directo, vía streaming o una grabación.

"Desde el mismo inicio de la serie, tanto TVE como ONZA, la productora de 'El Ministerio del Tiempo', han apostado de manera decidida por hacer una ficción transmedia, en la que el visionado del contenido ya no es unidireccional", explica José Luis Flórez, director ejecutivo de Dive, en su sede del Polígono de Silvota (Llanera). Esa pretensión de bidireccionalidad de los productores de la serie y la originalidad intrínseca de "El Ministerio del Tiempo" germinaron en un "fenómeno fan" inédito en España, y especialmente activo a través de las redes sociales.

"Los espectadores usan otros canales, como facebook o twitter, durante el visionado y después. Es una forma de ser partícipes de una serie que es muy innovadora y que ha trascendido la audiencia clásica para lograr crear una comunidad: los 'ministéricos'", reflexiona Flórez.

La singularidad de "El Ministerio del Tiempo" en la parrilla española es tal que ni siquiera sus pautas de consumo siguen los cánones habituales. "Tiempo de hechizos", el capítulo del pasado jueves, 15 de junio, en el que la patrulla se trasladaba al siglo XIX para aclarar la misteriosa relación entre Gustavo Adolfo Bécquer y una mujer que podría estar viajando, ella misma, en el tiempo, cosechó apenas un 9,1% de audiencia, para un total de 1.440.000 espectadores. Una cifra muy alejada del reality "Supervivientes", el competidor más fuerte de su franja horaria, y que marca un mínimo histórico en las audiencias de la serie.

Este dato, que pondría en peligro la continuidad de cualquier otra serie, es relativo en el caso de "El Ministerio del Tiempo". Para empezar, porque la serie de TVE padece, en esta tercera temporada, las consecuencias de estar conectada a "Hora Punta", el programa de Javier Cárdenas que se emite justo antes (lo que ha retrasado el horario de la serie). Y además, porque la ficción es la que tiene los mejores datos de visionado en diferido, ya sea tras grabación o vía streaming, de la televisión española. Esto no quiere decir que la continuidad de "El Ministerio del Tiempo" más allá de esta temporada esté garantizada, pero sí que hay factores para ello aparte de la audiencia directa.

Todas estas cualidades de la ficción creada por los hermanos Pablo y Javier Olivares suponían, en todo caso, un caldo de cultivo ideal para hacer de ella un hito: es la primera serie española que tiene contenido interactivo en tiempo real, lo que se ha logrado a través de esta app. Una experiencia que Dive ya había explorado con películas y series foráneas a través de su app inicial, denominada precisamente "Dive", pero que ahora alcanza a un producto nacional y de la especificidad de "El Ministerio del Tiempo".

"Es una serie que nos da mucho juego, porque mueve muchos recursos a nivel artístico y cultural. Eso nos permite proporcionar muchos contenidos a los usuarios. Pero nuestra idea no es que dejen de ver la serie para que estén en todo momento pendientes de la app, sino que tengan un soporte para poder consultar alguna cuestión que les interese", sostiene Flórez.

Para lograr esa riqueza de contenidos, Dive cuenta con diversos documentalistas en sus instalaciones de Silvota, entre ellos varios historiadores e historiadores del arte, que junto al personal de su otra sede, en Madrid, garantizan la continua actualización de los contenidos para proporcionar a los "ministéricos" una experiencia más completa.

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