Una aplicación ("London Xplorer App") que puede ser de utilidad para quienes viajen a Londres; un audiovisual en el que la gijonesa de diecisiete años Marina Díaz Cañedo desarrolla su propia marca de ropa "Kerouak"; tecnología "open source" para poner en marcha un ascensor; otro audiovisual más, en esta ocasión de los alumnos de sexto de Primaria del colegio público Santiago Apostol, de Mieres, relacionado con el ciberacoso. Son sólo algunas de las doce propuestas que han logrado galardón o mención honorífica en la primera convocatoria de "LAB

A esta primera convocatoria, cuyos premios se entregaron en un animado acto que acogió ayer el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón, se presentaron una veintena de proyectos, tanto de manera individual como desde centros de enseñanza. Los ganadores son de colegios e institutos de Castrillón, Gijón, Mieres, Oviedo y Las Regueras. Y con el premio, al que se quiere dar continuidad, se quiere incentivar el talento, las habilidades técnicas y el potencial creativo en distintas parcelas: del audiovisual a la robótica, de la fabricación digital a la programación creativa, el diseño o las iniciativas en las redes sociales.

Nativos digitales son aquellas personas que han nacido desde 1980 hasta la actualidad. Laboral Centro de Arte, que ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura, la RTPA, la Fundación Banco Sabadell, la cadena de alimentación masymas, Robotix y Alsa, ha puesto el foco no obstante sobre los nacidos a partir de 1997. Hubo un premio especial, por ejemplo, para jóvenes con edades entre diez y catorce años.

El jurado estuvo formado por el ingeniero y profesor de la Universidad de Oviedo Juan Carlos Álvarez; la codirectora del Festival LEV, Cristina de Silva; el técnico de la European Network Contemporary Audiovisual Creatiión, Andrés Felipe Duarte; la jefa de servicio de Orientación Educativa de la Consejería de Educación del Principado, María Vallina Paco, y Karin Ohlenschläger, directora artista de Laboral Centro de Arte. Esta última se ha mostrado satisfecha con los resultados de esta primera convocatoria: "Está a la vista que la imaginación no conoce edad".

La gala de entrega de premios, a la que acudió el viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez, estuvo conducida por Violeta Nureyev. La artista asturiana estuvo acompañada del colectivo "Proyecto Piloto" y se puso sobre el escenario del coliseo de Cabueñes el espectáculo "Danza para niños kinkis".

De estos doce proyectos preseleccionados, que tuvieron ayer representantes en la gala de Laboral, tres se producirán en los laboratorios del Centro de Arte durante un campamento de verano de tres días. Laboral tiene en marcha desde hace cinco años el programa "auLAB" para fomentar el uso crítico y creativo de las nuevas tecnologías.