El consejo general del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) aprobó ayer su programa de actividades para el próximos curso, que incluye, entre otras muchas, los actos de conmemoración del bicentenario de Ramón de Campoamor, el centenario del descubrimiento de la villa de Veranes y el tercer centenario de la Real Audiencia de Asturias.

El próximo curso, el RIDEA acogerá un ciclo de conferencias sobre epigrafía medieval de Asturias, coordinado por Alfonso García Leal. También tendrá lugar el II Ciclo de conferencias sobre filología asturiana, coordinado por Ramón d'Andrés Díez. El bicentenario de Ramón de Campoamor, con actividades en Oviedo y en Navia, y en colaboración con este Ayuntamiento, estará coordinado por Marta Pérez Toral. El centenario del descubrimiento de la villa de Veranes, previsto para el próximo curso, está enmarcado en un programa más amplio y en colaboración con otras instituciones y estará coordinado por José Avelino Gutiérrez González y Carmen Fernández Ochoa.

La nueva programación del RIDEA incluye también las I Jornadas de la educación en Asturias, coordinadas por José Antonio Álvarez Castrillón; actividades en torno al Monsacro (conferencia, mesa redonda y excursión), coordinadas por Ramón Rodríguez Álvarez; el III Centenario de la Real Audiencia de Asturias, coordinado por Santos Coronas González y en colaboración con la Academia Asturiana de Jurisprudencia y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. También a lo largo del próximo año continuarán los conciertos en colaboración con la Asociación La Castalia, en el patio del palacio del Conde de Toreno, al que se añaden tres conferencias en un ciclo coordinado por María Sanhuesa Fonseca.

Esta prevista también una exposición de dibujos y grabados sobre patrimonio monumental medieval en Asturias, en colaboración con el Museo Arqueológico, a cargo de Lorenzo Arias Páramo y la celebración del centenario del nacimiento de Magín Berenguer, entre otros muchos actos.