22 de junio de 2017
22.06.2017
Premios "Princesa de Asturias"

Un galardón a la UE para reforzar sus valores

El jurado de la Concordia hace "un ejercicio de europeidad" para respaldar la alianza que logró "el más largo periodo de paz" pero que ahora vive "tiempos de incertidumbre"

22.06.2017 | 04:30
Un galardón a la UE para reforzar sus valores

"La Unión Europea ha logrado el más largo período de paz de la Europa moderna, colaborando a la implantación y difusión en el mundo de valores como la libertad, los derechos humanos y la solidaridad; estos valores de la Unión Europea proyectan esperanza hacia el futuro en tiempos de incertidumbre, proponiendo un ejemplo de progreso y de bienestar". Con esta argumentación explicaba el jurado del premio "Princesa de Asturias" de la Concordia la concesión del galardón a la Unión Europea (UE). Un reconocimiento que coincide con el 60.º aniversario del Tratado de Roma, germen de la actual UE, y que había sido propuesto por el eurodiputado ovetense Jonás Fernández.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA en su edición del pasado viernes, la candidatura de la UE contaba con importantes avalistas dentro de los ámbitos políticos, diplomáticos y empresariales. Un apoyo que se trasladó al seno del jurado, donde se logró un rápido consenso para conceder el premio de la Concordia a un proyecto social, económico y político que, en los últimos tiempos, ha sufrido importantes reveses, con la salida del Reino Unido (el "Brexit") a la cabeza.

"Creo que la UE ha sido una idea magnífica para Europa, aunque en los últimos tiempos parece que ha estado tambaleándose. Primero el 'Brexit', luego Holanda, Francia..., se ha ido salvando. Pero creo que había que poner un granito de arena, de europeidad. Creo que merece la pena y que es lo que se ha hecho", reflexionaba ayer, tras la lectura del acta, el empresario astur-mexicano Antonio Suárez Gutiérrez, miembro del jurado.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento europeo; Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, aceptaron el premio en nombre de la UE y destacaron en un comunicado la naturaleza pacífica de este recorrido común: "Hace seis décadas los padres fundadores de la Unión sembraron la semilla de una Europa unida sobre las cenizas de una guerra devastadora. En el recorrido posterior se han forjado los lazos de una unión de pueblos que ha permitido embarcar a los europeos en un proyecto de paz, democracia y prosperidad".

Posteriormente, en un encuentro con periodistas en Bruselas, Tajani reconoció que el galardón supone un estímulo para "seguir trabajando en favor de la paz, el diálogo interreligioso, la integración y la acción fuera de la UE para pacificar Oriente Medio, el Mediterráneo y los países que sufren las guerras".

Otro de los dirigentes europeos que se alegró por el premio de la Concordia a la UE fue el finlandés Markku Markkula, presidente del Comité Europeo de las Regiones, del que Asturias forma parte activa. Markkula aseguró a LA NUEVA ESPAÑA que "en un momento en que el proyecto de integración de la Unión Europea está sujeto a desafíos sin precedentes y en un período durante el cual Europa y el mundo se enfrentan a graves amenazas a la paz, la concesión de este prestigioso premio a la Unión Europea reafirma nuestra voluntad de seguir contribuyendo a la paz y a la estabilidad mediante una cooperación cada vez más estrecha entre ciudades, regiones y naciones de todo el mundo".

El municipalista finlandés, miembro del Ayuntamiento de Espoo, añadió que "en tanto que órgano que agrupa a las autoridades locales y regionales de la Unión Europea, desde el Comité de las Regiones estamos comprometidos a seguir creando alianzas entre las ciudades y regiones europeas y más allá de nuestras fronteras comunes para hacer frente a los desafíos a los que nos enfrentamos, desde el cambio climático hasta las migraciones forzadas por conflictos armados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Protagonistas de 'La suerte de los Logan'.
´La suerte de los Logan´: Feliz regreso de Soderbergh

´La suerte de los Logan´: Feliz regreso de Soderbergh

Película centrada en un atraco, con ingredientes que encajan con el policiaco más clásico

 Cómo conseguir las entradas de la ´Fiesta del Cine´ y cuatro películas para ver

Cómo conseguir las entradas de la ´Fiesta del Cine´ y cuatro películas para ver

Desde este lunes 16 hasta el miércoles 18 disfruta de las mejores ficciones a 2,90 euros

Así envejecen las estrellas de cine

Así envejecen las estrellas de cine

Descubre cómo les han sentado los pasos de los años, y en muchos casos, las operaciones estéticas

´El muñeco de nieve´: La garantía de la novela nórdica

´El muñeco de nieve´: La garantía de la novela nórdica

Falta un toque más de brillantez y de emoción en los fotogramas de esta película


Todo lo que se sabe sobre el escándalo de Harvey Weinstein

Todo lo que se sabe sobre el escándalo de Harvey Weinstein

Las acusaciones de acoso por parte del poderoso productor de Hollywood se suceden

La Fiesta del Cine regresa este lunes a las salas

La Fiesta del Cine regresa este lunes a las salas

Como en ocasiones anteriores, se necesitará una acreditación para disfrutar de las entradas a 2,90...

Enlaces recomendados: Premios Cine