Algunos opinan que su visionado debería ser obligatorio en las escuelas porque enseñaría a los niños a amar el hogar que nos ha tocado en el universo. La serie producida en 2011 por la BBC inglesa Planeta Humano es un alarde de sensibilidad y técnica en la que su director, Nicolas Brown, plasma la relación entre nuestra especie -la más evolucionada, en teoría- y su entorno, en un recorrido por los lugares más dispares del mundo, del Ártico al desierto, de la selva a la isla más recónditas, a través de ocho capítulos que se graban en la mente de cada espectador, incapaz ya de seguir mirando el planeta Tierra de la misma manera.

Y lo mismo ocurre con las hipnóticas imágenes del documental Guadalquivir, que se centra en el rico ecosistema que acompaña al cauce del mítico río. Por la cinta, dirigida por Joaquín Gutiérrez Acha y narrada por la cantante Estrella Morente, desfilan águilas reales, ciervos, zorros, buitres, linces y cientos de aves en unas secuencias majestuosas tan cercanas y vivas que parece que pudiéramos percibir sus olores.

Ambas producciones se encuentran disponibles en Filmin, plataforma que cada día se revela más como una potente herramienta educativa.