Si hay un tema mil y una veces tratado en la literatura, el cine o la historiografía españoles es la Guerra Civil que nuestro país sufrió entre 1936 y 1939, un asunto que, 80 años después, sigue siendo un generador de controversias a todos los niveles. El último ejemplo es la obra ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes, un libro nacido del buen hacer de la editorial Akal y de alto valor didáctico, ya que pretende una aproximación muy completa al conflicto apoyándose en recomendaciones, al final de cada capítulo, de películas, libros, documentales y otra serie de materiales, que faciliten la comprensión de uno de los periodos más dolorosos de nuestra reciente historia.

Ilustrado por David Ouro, el libro repasa un amplio rango temporal que va desde los precedentes, como el intento de golpe de Estado en 1932, hasta la época más actual con el 15M y la supuesta crisis del bipartidismo, pasando por varias batallas que marcaron el rumbo de la guerra, la represión durante el franquismo o el papel de las mujeres y la lucha feminista.

Los autores del texto, Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas, alumbraron este libro como respuesta al escrito un año y medio antes por Arturo Pérez-Reverte, ilustrado por Fernando Vicente y con el muy similar título La Guerra Civil contada a los jóvenes, de Alfaguara, una obra a la que Fernández y Casado tildan de equidistante, ya que sigue por la senda del relato más oficial y "complaciente", el que habla de dos bandos perdedores en una lucha fratricida, una versión que rechazan, ya que no dudan a la hora de hablar de claros vencedores y vencidos, cada uno de ellos con apoyos muy diferentes.

Es, en definitiva una obra que ayudará a los jóvenes a reflexionar sobre los distintos puntos de vista que puede generar la historia.