La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bafle

Los "Stormy Mondays" vienen cargados con "una maleta llena de sueños"

La veterana banda ovetense liderada por Jorge Otero publica cuatro canciones en el novedoso formato "compact vinyl"

Rafael López Gutiérrez.

El pasado 21 de junio, coincidiendo con la celebración del solsticio de verano y el Día Europeo de la Música, la banda ovetense "Stormy Mondays", liderada por el infatigable Jorge Otero, lanzaba su nuevo trabajo. "Suitcase full of dreams" es el título con el que el grupo, uno de los más longevos de la región, vuelve a la carga tras aquel doble EP del año 2015 "Wading the river/ The lay of land". Fieles a su espíritu innovador, los Stormy han decidido publicar las cuatro canciones de las que se compone el disco, además de en plataformas digitales, en un formato novedoso, el "compact vinyl", una suerte de mezcla entre el CD y el vinilo que contiene por una cara el total de temas para reproductores de compact disc y por la otra una de las canciones, "Don't count on me", para platos giradiscos. El disco de los asturianos es el segundo que se publica en todo el mundo de esta forma.

El rock americano sigue siendo la seña de identidad de la banda pero empieza a quedarse corta la etiqueta para hablar de unas canciones en las que se advierte una cada vez más clara influencia de otros géneros como el soul o el folk, no sólo por las colaboraciones de nombres esenciales de este último en la región, como Héctor Braga en la zanfona o Pepín de Muñalén con la flauta travesera de madera en el tema "Everybody Came To Your Party (But You Were Gone), sino por el cuidado de las melodías, el preciosismo de los arreglos, la búsqueda de unas composiciones más orgánicas y la intención memorable de las canciones. Como curiosidad resalta el bilingüismo del corte que da título al álbum en el que el inglés se alterna con el asturiano sin que la cosa chirríe.

Además es la primera vez que el grupo se lanza a grabar una versión, "Thirteen" de los míticos "Big Star", que toma forma eléctrica con sección de vientos incluida, con Juan Flores y Miguel Herrero soplando saxo y trompeta respectivamente. El disco, grabado en los Satélite Estudios por el propio Otero y Juanjo Zamorano, líder de "Pilgrim Rose" que se une a la banda como bajista convirtiéndose en el enésimo "stormy" en sus más de veinticinco años de historia, ha sido masterizado en Metropolis Mastering de Londres por el célebre Tim Young y editado en una tirada limitada de quinientos ejemplares numerados a mano.

Compartir el artículo

stats