La Sociedad Asturiana de Filosofía, la Fundación de Investigaciones Marxistas y el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo han abierto este jueves la convocatoria del III Premio de Ensayo José María Laso, que lleva por título 'Identidad humana y nuevas tecnologías', y que cuenta con la colaboración de la institución académica y del Ayuntamiento de Oviedo.

En el acto de presentación, celebrado en la Sala de prensa del Edificio Histórico, el rector Santiago García Granda destacó la importancia de este galardón, que promueve "un género tan necesario como el ensayo, y que lleva el nombre del entrañable y admirado José María Laso".

"Creemos que es en la Universidad donde debe producirse la reflexión sobre el tema mencionado, que afecta a la especie humana", señaló el Rector.

Por su parte, el concejal de Cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, aseguró que "como concejal me siento muy orgulloso de la Universidad y de las propuestas que recibimos para colaborar, como esta del Departamento de Filosofía, que es una referencia tanto por los profesores históricos que ha tenido como por los actuales". Asimismo, el concejal recordó la importancia intelectual de la figura de Laso.

Podrá participar el alumnado de la Universidad de Oviedo y de centros de otras universidades que tengan sede en Asturias. Las obras presentadas tendrán una extensión mínima de 10 páginas y máxima de 30. El plazo de inscripción de los participantes finalizará el 31 de julio de 2017 y el de presentación de los trabajos concluirá el 8 de octubre.

El ganador obtendrá un premio de 800 euros, el segundo de 400 euros y el tercero de 200. El fallo se dará a conocer el 5 de noviembre.