El Gamelab, la mayor feria del videojuego de España, aprecia el talento asturiano. No sólo porque su director, Iván Fernández Lobo, sea ovetense y el cofundador, Gonzo Suárez, tenga sus raíces en Llanes, sino porque la presencia de las empresas de la región se ha consolidado en los últimos años. En la presente edición de Gamelab, que comenzó ayer en Barcelona, un total de seis empresas asturianas, entre ellas cuatro desarrolladoras de videojuegos, participan en la feria. Y su presencia se ha dejado notar.

Las desarrolladoras Liquid Games, Milkstone, Pixelshub y Greatmaniacs han encabezado la representación asturiana, organizada por la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex) en colaboración con la Unión de Empresas de Videojuegos de Asturias (Uneva), y en la que también han participado dos empresas vinculadas al sector como son Blunder Solutions y Nimby Eventos.

Dentro de la representación asturiana, ha brillado especialmente Liquid Games, que estaba nominada a dos premios de la feria por su juego "Aliens in Chains": Mejor juego debut y Mejor juego para tablets y smartphones. Aunque la empresa asturiana no se llevó finalmente ninguno de los dos galardones, el mero hecho de estar nominada ya supone un logro. "Estaba difícil ganar, pero que te nominen ya es un triunfo", comentaba ayer Luis Delgado, director de Liquid Games. Más allá de la nominación, la oportunidad de estar en Gamelab es una oportunidad para la empresa asturiana para hacer contactos y comprobar por dónde irán los tiros en un sector muy competitivo.

"Es importante estar aquí porque lo más complicado, a día de hoy, es conseguir visibilidad. Ahora es tan fácil publicar videojuegos, que es más difícil que nunca destacar", explica Alejandro González, de Milkstone. Esta empresa, ya muy asentada en el sector, cosechó un éxito importante dos años atrás con "Ziggurat", un adictivo "dungeon crawler". "Es muy difícil que te conozcan, por eso presta mucho que te identifiquen y te digan: 'Los del Ziggurat'".

En esta edición de Gamelab, la atención de los participantes se ha centrado en el desarrollo de la realidad virtual, el éxito de los juegos para móviles, la proliferación de campañas de "crowdfunding" para desarrollar nuevos juegos, y el auge de los eSports.

En España, el mercado de los videojuegos facturó 1.163 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 7,4% respecto a 2015, según datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).