La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Niño de la Cuenca", el gran retrato de la minería de Moré, se expone en Oviedo

El lienzo, pintura clave del artista gijonés, llega al Bellas Artes como obra invitada

Mariana Valdés Moré, Covadonga Valdés Moré, Alfonso Palacio y Juan Carlos Aparicio Vega, en la presentación del lienzo (en el centro). FRANCO TORRE

Un agotado adolescente, devenido en símbolo de la dureza del trabajo en la mina, será uno de los protagonistas del verano en el Museo de Bellas Artes de Asturias. "Niño de la Cuenca", también conocido como "Y llegará a ser hombre", una de las obras capitales del artista gijonés Mariano Moré (1899-1974), es la nueva incorporación temporal a la pinacoteca, dentro del programa "La obra invitada". Un lienzo fechado hacia 1927 y que cede hasta el próximo 24 de septiembre la Fundación Alvargonzález.

Este elocuente retrato de la minería, "Niño de la Cuenca / Y llegará a ser hombre" conjuga, como señaló ayer durante la presentación del lienzo en el Bellas Artes el historiador del arte Juan Carlos Aparicio Vega, "la estética con la militancia social". Además, como valor añadido, el lienzo se expone en la misma sala que otra obra cumbre de la producción de Moré: "Mineros asturianos" (1928), una composición ambientada en un paraje minero de Quirós, y en la que también queda patente "la penosa realidad del minero".

Ambos cuadros se inscriben en una etapa de madurez del artista, previa a la Guerra Civil, tras la cual Moré tendría que someterse a un consejo de guerra por haber colaborado con una publicación anarquista en las fechas previas a la conquista de Gijón por los insurgentes. Ya en la posguerra, Moré "dulcificaría" su visión de la realidad asturiana.

La presencia de "Niño de la Cuenca / Y llegará a ser hombre" coincide además con otra muestra dedicada a Mariano Moré en el Museo Nicanor Piñole de Gijón, y con la publicación del libro "El pintor Mariano Moré (1899-1974)". Una monografía realizada por el propio Juan Carlos Aparicio Vega y editada por la Fundación Alvargonzález, que se presenta al mediodía de hoy, a partir de las 12.30 horas, en el Museo Nicanor Piñole. Aparicio ofrecerá además una conferencia centrada en la obra de Moré en el Museo de Bellas Artes, el próximo 13 de julio, a partir de las 19.00 horas.

Compartir el artículo

stats