Un turista que visite Asturias puede escuchar palabras que le harán quedarse con cara de asombro y sin tener ni idea de si acaba de ser insultado o, por el contrario, ha recibido un cumplido. El asturiano ofrece múltiples opciones para ofender al prójimo. Aquí están cinco de las más comunes y que es normal oír en el Principado. Aquí tienes una guía básica para no perderte.

Babayu

Equivale a decirle a alguien en castellano que le cae la baba (o algo así). Tonto, simplón, idiota, estúpido, necio o tontaina. En otras acepciones también puede que un asturiano esté insinuándote que eres engreído, jactancioso o fanfarrón.

Faltosu

Si escuchas esta palabra te estarán insinuando que estás falto de juicio; que eres tonto, bobo, poco inteligente. Fíjate en el tono en el que te lo dicen, también es importante.

Charrán

Eres un charlatán, un simple, un charlatán. Algún asturiano considera que eres una persona que "habla mucho y de cosas de poca importancia". También puede ocurrir que te estén llamando pillo o tunante. En otra acepción, un charrán es alguien que no sabe guardar un secreto.

Mazcayu

Te están llamando poco espabilado, brusco, torpe, patán, memo o majadero. Eres una persona que "sólo sirve para comer".

Fatu

Has ofendido a un asturiano y te está diciendo que eres un engreído, un fatuo y un presumido. Un papanatas.

Las definiciones han sido extraídas del Diccionario General de la Lengua Asturiana (DGLA) elaborado por Xose Lluis García Arias.