La presencia y el potencial de Asturias en el Festival Intercéltico de Lorient (Francia) están absolutamente considerados tanto por la organización del certamen de la Bretaña como por el público que cada año desfila por la localidad francesa. De hecho la delegación regional consigue éxitos año tras año, como lo demuestra el número de campeones en el torneo "MacCrimmon" (el antiguo "Macallan"), ganado en varias ocasiones gaiteros asturianos. Como ejemplo, Xuacu Amieva, que ganó el torneo en el debut del certamen y, coincidiendo con el 30.º aniversario, lo celebró el año pasado. Situación que se repetirá en esta edición con Vicente Prado, "El Pravianu".

Asturias envía cada año una buena representación de las distintas vertientes de la cultura tradicional. Así el próximo mes de agosto abre la delegación la Banda Gaites Candás, fundada en 1989 y "dedicada al estudio y promoción de la música y la cultura asturiana. En la actualidad está formada por más de treinta y cinco músicos", explica Iñaki Santianes, el delegado en Asturias del Intercéltico. El grupo de danza tradicional "Xeitu" será el representante en agrupaciones de baile. La formación se fundó en 2005 bajo la dirección de Paulino Santirso y María Vázquez.

Una de las voces que estará presente en el evento galo será la de Anabel Santiago Sánchez, una de las de mayor prestigio en la escena asturiana que siempre está evolucionando y desarrollando proyectos, como por ejemplo la gira que planea a dúo con Xuacu Amieva.

Vicente Prado, "El Pravianu", gaitero y luthier, va este año al festival al cumplirse los 31 años de ganar su primer "Macallan". El Pravianu tiene una sólida carrera en todos los sentidos y es un experto en acompañar a cantantes de tonada. Entre sus muchas actividades profesionales es gaitero oficial del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA.

Otro gaitero que se suma a Lorient es Hevia, todo un ídolo en Francia, que, precisamente en el año que el festival estuvo dedicado a Asturias, presentó el nuevo modelo de su gaita Midi, el instrumento que revolucionó la escena celta. Este año va a presentar su nuevo proyecto musical, que es una fusión de gaita con la música caribeña. Completan el elenco de gaiteros José Manuel Tejedor, que al igual que sus colegas tiene en sus vitrinas el torneo "Macallan" (cuenta además con un amplio bagaje internacional), y los cuatro que este año competirán por Asturias en el "MacCrimmon", que son los cuatro primeros del premio "Remis Ovalle"; es decir los cuatro finalistas del Concurso "Ciudad de Oviedo", certamen que este año volvió a ganar Jesús Fernández. Le acompañarán a Lorient Fernando Vázquez Cárcaba, Jaime Álvarez y Xermán Álvarez.

Al ser el año de Escocia en el festival, país que tiene la gaita como símbolo central, "aprovechamos para llevar una buena delegación de gaiteros para que el público escocés conozca la gaita asturiana", dice Santianes. De hecho va a mostrarse con una clase magistral de El Pravianu, con el concierto de Hevia en el escenario central, el Espace Marine, y con Tejedor, que estará en el Palacio de Congresos en una "soirée" de las cornamusas en homenaje a Gordon Duncan. Otro gaitero, el delegado Iñaki Santianes, será este año jurado del "MacCrimmon".

Finalmente estará con la delegación "Dixebra", el grupo de rock asturiano que celebra sus treinta años de existencia con una gira.

Al cuadro asturiano en Lorient hay que sumar la exposición de arte céltico de la artista asturiana María Peña Coto.