La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En canal

Ay, qué pesado, qué pesado

Asunción Mendieta es una señora del pasado empeñada en remover el pasado. No se da cuenta de que el pasado, pasado está. Con más de noventa años, es una mujer del siglo pasado que no vive el presente porque, además de tener lo años que tiene, está empecinada en mirar atrás. Hace cuatro años, que también es el pasado, empezó un proceso legal sobre un asunto que es todavía más del pasado, de hace setenta y ocho años, que son casi ochenta, que es casi un siglo, que es agua pasada, que no mueve molino. Se empeñó la anciana en recuperar el cuerpo de su padre Timoteo Mendieta, un señor que nació en una familia que se había formado en el siglo XIX, con lo lejos que está eso y con lo mucho que "decimonónico" suena a pasado.

Timoteo fue un sindicalista del pasado, asesinado por militantes falangistas del pasado durante la Guerra Civil del pasado. Algo sobre lo que no hay que volver porque es mejor dejar las cosas como están. No importa quién hizo una guerra contra quién, quién reprimió a quién ni qué cuerpos están en mausoleos con honores o cuáles están tirados por las cunetas. Lo importante es no remover el pasado.

Nuestra TVE lo sabe porque es una tele del futuro, que es mucho mejor que ser del pasado. Digan "pasado" y "futuro" y verán que no hay color. TVE es una tele tan del futuro que sus informativos no hablan de lo que ocurrió ayer, la otra semana o hace un año. Eso sería vivir mirando atrás. TVE no da noticias del pasado porque las noticias buenas son las que hablan de lo que ocurrió en el futuro. Es tan bonito el futuro. A todos nos gusta el futuro. Por eso, TVE no pudo dar la noticia de que tras una vida de dolor, dificultades, decepciones e intentos fallidos, Asunción consiguió exhumar a su padre y enterrarlo con la dignidad que ella cree que se merece. La tele del futuro, en constante renovación tras estrenar la revolucionaria comedia "La peluquería" y retirar la arriesgada gala "Fantastic duo", no puede ocuparse de este viejo asunto tan lejano. El "Informe semanal" de hoy hablará de la burbuja inmobiliaria en Manhattan mientras nosotros pensamos en el futuro que nos espera con una tele así.

www.antoniorico.es

Compartir el artículo

stats