La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hugo Fontela: "Lo esencial es trabajar en un sitio en el que la inspiración sea cercana"

Seis años después, el artista asturiano vuelve al Principado con su último trabajo: "Borinquen Paintings"

Hugo Fontela, ayer, en la presentación de la muestra. VICENTE ALONSO

La obra artística de Hugo Fontela llega a Villaviciosa. El artista asturiano presentó anoche en la sala de exposiciones de la Fundación "José Cardín Fernández" de Villaviciosa, su nueva muestra: "Borinquen Paintings". Una serie fruto de una estancia en Puerto Rico, concretamente en la zona de Cabo Rojo. Tal y como expresa el propio artista: "Esta zona del suroeste de Puerto Rico es una zona donde la naturaleza se debate entre la exuberancia y la supervivencia".

El asturiano se desplazó, durante un período de mes y medio al país caribeño, lo que hace más especial este proyecto. "La diferencia de este trabajo y otros míos es que el escenario es distinto y esta exposición no es fruto de una reflexión, sino que en este caso se ha llevado a cabo en el lugar de la inspiración. Es esencial trabajar en un sitio en el que la inspiración sea cercana", asegura el creador.

Otras muestras del artista plástico, como la del Golfo de México o la de Río de Janeiro, han encontrado su fuente de inspiración en la naturaleza. Sin embargo, en esta ocasión el enfoque es diferente y la forma de llegar al público es distinta. Según sus propias palabras: "Las personas que lo vengan a visitar la muestra se encontrarán con una especie de cuaderno de viaje en el que harán un recorrido por el mismo viaje que yo emprendí durante un mes y medio".

El paisaje puertorriqueño es el eje central de esta exposición pero, aún así, en esta estancia en el país del Caribe ha podido encontrar ciertos lugares más urbanitas que han sido representadas e incluidas en la muestra.

A pesar de ello, este estilo urbano no tienen nada que ver con otras muestras de grandes ciudades como Nueva York, donde Fontela ha vivido y trabajado durante los últimos diez años.

Veintidós son el número de pequeñas pinturas que componen la muestra que la Fundación "José Cardín Fernández", en colaboración con la prestigiosa galería Marlborough -de la que forma parte el artista- traen a Villaviciosa, lo que supone la vuelta a Asturias de la obra de Hugo Fontela tras seis años sin exponer en la región. Todo esto acompañado de la edición de un catálogo en el que se encuentra la obra expuesta al completo, y en el que se incluye también todo el proceso creativo, capturado por la cámara de la fotógrafa Carmen Figaredo, quien acompañó al artista durante su larga estancia en el país caribeño.

El curador jefe del Museo de Arte de Puerto Rico, Juan Carlos López Quintero, es el encargado de comisariar la muestra "Parece no haber puerta en el arte de Hugo Fontela" comentaba.

El asturiano ha crecido artísticamente fuera de las fronteras del Principado y se ha consagrado como un gran artista plástico con reconocimientos como el Premio Princesa de Girona de las Artes y las Letras en el año 2014. Tras su inauguración, la muestra podrá ser visitada hasta el 15 de septiembre, de lunes a viernes, en horario de 12.00 a 14.00 horas por las mañanas, y de 17.00 a 20.00 horas por las tardes. Los sábados está abierta sólo por la mañana.

Compartir el artículo

stats