Gijón

Splashdown Festival. El festival del cosmos ofrece hoy la conferencia "El Bifg Bang y el lefado de la misión Planck", a las 10.00 horas, la conferencia "Esos astrónomos locos por el cielo" a las 11.00 horas, el acto de clausura con el teaser "Más allá (hay una estrella)" que comenzará a las 12.00 horas y una visita para conocer el telescopio internacional LSST a las 13.00 horas.

01 Metrópoli. El festival del ocio abre sus puertas a las 12.00 horas. A partir de las 13.00 horas tendrá lugar el Desfile Star Wars en el escenario principal. De 14.00 a 15.00 horas se realizará una exhibición de lucha medieval, a las 17.00 horas Javier Alonso dará una exhibición de trial, a las 21.00 horas tendrá luygar el concierto de "Robbie & The Savoy Rumblers" y la jornada la cerrará el concierto de Ilegales a las 23.00 horas. La entrada tiene un coste de 3 euros.

Festival de Música Antigua. El festival dará el pistoletazo de salida a sus actividades con la ruta "De la quintana de Manolín Meana a la de Miguelín el ganadero", enmarcada dentro de las actividades "ANTIQVO Rural", a partir de las 12.00 horas, requiriéndose inscripción previa. A las 18.30 horas tendrá lugar un encuentro con Eduardo Paniagua en el Centro de Cultura Antiguo Instituto al que seguirá el concierto inaugural del certamen, a las 20.00 horas, en el mismo emplazamiento y bajo el título "Cantigas del Mar Cantábrico. Alfonso X el Sabio 1221-1284".

Concierto de cámara. El Museo Evaristo Valle acoge, a partir de las 20.30 horas, un concierto de guitarra española interpretado por Pedro Navarro en homenaje a Paco de Lucía. El recital tendrá lugar en los jardines si el tiempo lo permite. Entrada: 15 euros.

Oviedo

Camino de Santiago. Hoy, a las 12.00 horas, el salón de té del teatro Campoamor acoge, el "I Día de los Caminos del Norte", promovida por la Agrupación de Amigos del Camino de Santiago del Norte en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo.

Folclore. La banda de gaitas "Naranco", de Oviedo, y el grupo de baile "La Inmaculada", también de Oviedo, recorren las calles del centro de la ciudad a partir de las 11.30 horas.

Fiestas. A las 12.00 horas comienza la tercera jornada de las fiestas de Trubia con una misa por los trubiecos fallecidos. A las 13.00 horas comienza la sesión vermú, en la que se entragará el premio "Trubieco del año". A las 17.00 horas tienen lugar los juegos infantiles a los que seguirá, a las 19.00 horas el concurso de lanzamiento de aviones de papel. A las 22.00 horas comienza la música en la carpa de las fiestas.

Mercadillo solidario. La parroquia Nuestra Señora del Carmen acoge desde hasta el martes un rastrillo solidario para recaudar fondos para las misiones claretianas.

Travesía. La Fundación Adsis, dentro del programa "Cuidando el entorno, construyendo futuro" organiza mañana una travesía por el concejo de Ribera de Arriba. La marcha sale de La Carrera a las 10.00 horas y el tiempo estimado de la actividad es de cuatro horas.

Fotografía. Continúa abierta al público, en el Museo de Bellas Artes de Asturias, la exposición "El viajero inmóvil", del fotógrafo Chema Madoz.Puede visitarse de 11.30 a 14.30 horas La entrada es libre.

Las Cuencas

Concierto en Mieres. Pin Carter ofrecerá un concierto, a las 13.30 horas, en La Llocura Librería-Cafe de Mieres. Se trata de una actuación dentro de su gira-presentación de la campaña de crowdfounding que están llevando a cabo para financiar la grabación de su nuevo disco "Suenan disparos".

Fiestas en Sotrondio. La tercera jornada de fiestas en Sotrondio comienza hoy a las 13.00 horas con la misa en honor de San Martín de Tours. A las 14.00 habrá sesión vermú con "Pasito Show" y, a las 17.00, una gymkana. A las 17.00 el Mago Jaco actuará en la plaza del Ayuntamiento y a las 20.30 "Pasito Show" repetirá con la tercera verbena.

Festejos de la Teyerona. Las fiestas de La Teyerona, en Mieres, siguen hoy con bolos y la actuación, a las 13.30 horas, del grupo folclórico "Ruxidera". Tras la comida popular habrá música con la bandina "El busgosu" y una exhibición canina. Alas 17.30 horas habrá juegos infantiles. La verbena correará a cargo de "Da Silva". Avilés y comarca

Art Street. Hoy se inaugura la zona de "Libros libres" a las 13.00 horas, una iniciativa que continuará hasta finales de septiembre en la calle Palacio Valdés. Este intercambio de libros gratuitos se integra dentro de una serie de actividades que componen "El Veranín de Street Art", organizado por la asociación cultural Art Street.

Fiestas de Las Vegas . Los más pequeños disfrutarán hoy de la actuación del payaso Tato, a las 17.00 horas, en la jornada de clausura de las fiestas de Las Vegas, que se celebran en la plaza roja del parque Europa.El grupo "Beatriz" se encargará de poner la música a partir de las 23.00 horas, justo después de los fuegos artificiales.

Fiestas de San Martín de Laspra. La jornada de clausura de las fiestas castrillonenses comienza a las 12.00 horas con el reparto de la botella de vino y el bollo preñao para los miembros de la asociación de veinos, que estará amenizado con el pasacalles de los gaiteros Hermanos Cuervo. A la 13.00 horas se celebrará la misa cantada por el coro "La Bodega de Candás" y la procesión. A partir de las 16.00 horas habrá juegos infantiles y cerrará la fiesta la romería con el grupo "Alma Latina" a las 19.00 horas.

Comida en las fiestas de Coto Carcedo. Las fiestas de Coto Carcedo finalizan hoy con la comida de hermanda, después de la sesión vermú amenizada por la orquesta "Caramelo" a las 14.00 horas. A las 17.30 horas empiezan las finales del Torneo de fútbol y cerrará la jornada la orquesta "Versión Original", a las 20.30 horas.

Centro

Festival de la Sidra en Nava. El programa de hoy en la capital naveta incluye a las 12.00 horas el XXX Concurso Internacional Escanciadores de Sidra en la Plaza Manuel Uría, y a las 22.00 horas, en el mismo espacio, la actuación de la orquesta Nueva Banda.

Fiestas de El Berrón. El programa festivo de hoy tendrá a las 14.00 horas pasacalles de gaita y tambor y desfile de las reinas; a las 18.00 horas juegos tradicionales; y a las 22.00 horas verbena con las orquestas Eclipse y Aire de rumba.

Occidente

Gala de entrega de la 38ª Amuravale de Oro en Cudillero. A las 11.45 horas la corporación municipal recibirá al presidente del Principado, Javier Fernández, al empresario asturmexicano Plácido Arango Arias y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau Argüelles, en el salón de plenos. A continuación, se hará una foto de familia en la plaza de la Ribera y la comitiva se desplazara al restaurante Lupa, donde se entregarán las tres distinciones y se ofrecerá un almuerzo.

Encuentro coral en Tapia. La iglesia de Tapia acoge hoy un concierto coral a cargo de El Orfeón Xoán Montes de Lugo y la Coral polifónica de Tapia. Comenzará a las 20.30 horas y se cobrará una aportación voluntaria a beneficio de las obras de la iglesia.

Mercado tradicional en Taramundi. Taramundi continúa hoy con la segunda edición de su mercado tradicional. Contará con 21 expositores que se ubicarán en el entorno de la iglesia donde además habrá representación de oficios y labores campesinas, además de actuaciones musicales y talleres infantiles. El horario será de 11 a 20 horas. Además, hoy, a las 12.30 en el hotel La Rectoral está prevista la presentación del libro "La teoría de las sensaciones", obra del arquitecto Félix Gordillo.

Oriente

Feria de Indianos de Colombres. Colombres clausura hoy la XI Feria de Indianos dedicada en esta ocasión a Argentina. Habrá conferencias, música, rutas para ver los monumentos indianos, espectáculo de tangos y una verbena.

Presentación de la novela los "los Indianos Invisibles". José M. Hernández presenta, en el marco de la feria de indianos de Colombres, la novela "Los Indianos Invisbles". El acto tendrá lugar a las 16.30 horas en la sede del Archivo de Indianos. La presentación correrá a cargo del profesor de Historia de la Universidad de Oviedo Francisco Erice.