La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los clásicos, reclamo en festivales contemporáneos

Brian Wilson, Sting y "U2", entre otros, mueven a miles de aficionados en conciertos y macroconciertos

Sting, en el Festival de Gredos. EFE

Si tomáramos como expresión "segunda unidad", que es la que se utiliza ahora en el fútbol para denominar a los equipos reservas, en la cuestión de carteles de festivales musicales habría que citar a "Wilco", "Green Day", "The Killers", "Primal Scream", "Red Hot Chili Peppers" o dueños del metal como "Rammstein", entre otros muchos. Ocurre que ellos no son segunda unidad por el "concepto reservas", sino por el de clásicos, ya que algunos vienen de los noventa, que, aunque son muchos años en la escena, están en otro escalón en el tiempo. Sin embargo, cuando se dice clásicos (léase, en versión "faltosa", dinosaurios del rock) son referencias de más atrás, normalmente de los sesenta y setenta y algunos de los ochenta. Los llamados clásicos son grupos o autores que siguen teniendo ese magnetismo del mito andante. Y ahí siguen.

Brian Wilson, el genio fundador de "Beach Boys", anda sobrevolando escenarios y despertando las mismas pasiones de los tiempos en que la gente tarareaba su "Good vibrations" con la tabla de surf bajo el brazo. Fue uno de los reclamos del BBK de Bilbao. Además, en su caso venía con el refuerzo de uno de esos discos fundadores del pop/rock, "Pete Sounds", que así se llama la gira. Es lo positivo de los festivales, que lo mismo arrolla Wilson que los chicos de "Two Door Cinema Club".

En la misma línea que Wilson está "U2", que aún no llegaron pero en ocho días estarán (eso sí, en concierto único, no de festival) en Barcelona con la gira "The Joshua Tree", que a la vez celebra los treinta años del disco del mismo título, del que, por cierto, ya se publicó una edición especial el 2 de junio en múltiples formatos y lujos diversos.

Sting tiene una mecánica similar, aunque él se reparte entre conciertos solidarios, en el teatro Real de Madrid o en el Festival Músicos en la Naturaleza, de Gredos. Tiene que tirar de las canciones de "Police" para animar el cotarro. Pero, como él dice, al fin y al cabo las canciones de "The Police" son sus canciones.

Todos los citados, sean clásicos o de segunda unidad, han desfilado en los últimos días por festivales celebrados estos días en España. Otros están por llegar, pero unos y otros son los reclamos de los macroconciertos o conciertos únicos, y los que han conseguido colgar el cartel de no hay billetes o llenos de consideración, casos del Mad Cool, de mal recuerdo este año por la tragedia del acróbata fallecido, el BBK o el Resurrection Fest, entre otros.

Compartir el artículo

stats