La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo que leen en verano los que escriben

Los autores asturianos no bajan la exigencia y eligen ensayos, libros de viajes, biografías y literatura ambiciosa antes que ficciones de evasión

Lo que leen en verano los que escriben

¿Qué leen los escritores asturianos en tiempos estivales? LA NUEVA ESPAÑA ha preguntado a varios autores del Principado sobre sus elecciones, en las que la literatura de evasión (lo que se suele llamar "best seller") pierde claramente la batalla frente a ensayos, poemas y ficción exigente.

María Teresa Álvarez ha elegido "La Regenta", de Leopoldo Alas Clarín: "Será la cuarta vez que lo leo, la primera vez no pude con ella pero esta vez la estoy disfrutando". La autora asistirá a una tertulia en Candás próximamente "y quieren leerla porque podría resultar interesante una relectura de este clásico". También dedica su tiempo lector a "Libro de réquiems" de Mauricio Wisenthal: "Tiene una prosa preciosa y además aparecen lugares distintos, me está encantando".

Nacho Guirado ha apostado por "Las inviernas", de Cristina Sánchez Andrade y "La España vacía", de Sergio del Molino: "Ambos libros, tanto la novela como el ensayo, los recomiendo como lectura porque la fecha no importa. El ensayo no es muy obtuso, así que también funciona para el verano".

Manuel Astur elige "En la tierra de los santos y los poetas", de Alfredo Panzini: "Es un libro de viajes que recomendaría, es muy adecuado para las vacaciones".

Laura Castañón se animó con "Las defensas", de Gabi Martínez y "Retrato de un matrimonio", de Nigel Nicolson: "Son muy distintas. De la segunda me interesan mucho los personajes, la época y la historia. No es reciente aunque parece un análisis porque toma de referencia las vivencias escritas de las protagonistas. El otro libro también me está gustando mucho".

Miguel Ángel Delgado disfrutó con "Por último, el corazón", de Margaret Atwood: "Es una visión de ciencia ficción sobre un futuro bastante negro. Margaret Atwood es una autora que está teniendo bastante repercusión por ´El cuento de la criada´ y su adaptación televisiva".

Ignacio del Valle se queda con "El banquete celestial", de Donald Ray Pollock ("una novela del nuevo western que combina la filosofía con la psicodelia"), "Anales", de Tácito Cornelio, "El cártel", de Don Winslow, la biografía de Carlos V y el libro de viajes "Mabuhay: Bienvenidos a Filipinas", de Ramón Vilaró. Y es que "a mí siempre me gusta mezclar clásicos con novedades, biografías, novelas, poesía€"

Gonzalo Moure lee "Estrómboli", de Jon Bilbao, "un libro un poco irregular, tiene momentos muy buenos y otros no tan buenos". También está realizando relecturas como "Americanah", de Chimamanda Ngozi Adichie. Pero... "No lo recomendaría, está algo inflado y es peor que el anterior libro de la autora, ´Medio sol amarillo´".

Gonzalo Suárez ha escogido "una biografía de James Joyce y los relatos de Juan Bonilla, ´Una manada de ñus´, el que más me ha gustado es ´Había una manera´, un relato sobre el ajedrecista Bobby Fischer".

Mayte Uceda toma como lectura "Un café a las seis", de Pilar Muñoz Álamo: "Es una novela bastante fresca y ágil. La recomiendo para el verano porque es una lectura corta con muchos sentimientos, encuentros y desencuentros y no plantea grandes dilemas".

Berta Piñán está leyendo "La mujer de pie de Chantal Maillar": "Era una lectura aplazada, una lectura que había hecho, como es el propio libro, de forma fragmentaria. Ahora, con el verano y el tiempo por delante, estoy retomándola con muchísimas ganas. Desde un lenguaje, a veces poético, a veces de una desnudez y una dureza al límite, Chantall va recorriendo una historia personal, casi íntima, del dolor, que no te deja ni un minuto para el sosiego pero tampoco para la indiferencia".

Mariano Antolín Rato ha terminado "la novela de Tom McCarthy, ´Satin Island´ (traducción de J. L. Amores para la editorial Pálido Fuego). Ambiciosa, intenta expresar cómo un antropólogo da sentido a su experiencia de esta narrativa que llamamos mundo. Logró colgarme casi hasta el final donde decae bastante. Con todo, es muy original y emocionante".

Carmen Gómez Ojea pasa las páginas de "Monumento de Amor o correspondencia de 1913-1956 de Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez", y le parece que "ella es más ingeniosa y fuerte y que él que un poco muñimuñi; y a la vez releo con el mismo placer que me dieron en la adolescencia los ´Proverbios Morales de Sem Tob´, judío de Carrión".

Xandru Fernández lee principalmente "Culpables por la literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986)", de Germán Labrador, publicado por Akal. Es "muy recomendable. Un análisis serio y bien fundamentado sobre las utopías políticas y literarias en ese periodo y el destino de sus protagonistas a medida que se asentaba la Cultura de la Transición".

Compartir el artículo

stats