Tyrion Lannister visitará Asturias a partir del día 21. Bueno, en realidad lo hará Carlos del Pino, su voz española, gracias a la nueva edición de las Jornadas nacionales de doblaje que organiza la Asociación Cultural OCEN por sexta vez. Nacieron en el año 2013 y se han celebrado en distintas ubicaciones y festivales hasta que, desde el año pasado, encontraron una ubicación más estable en el marco del festival Celsius 232 de Avilés.

Estas jornadas, apuntan los organizadores, "persiguen acercar al público la desconocida profesión del doblaje y reconocer la labor de los profesionales del sector. Han participado actores como Carlos Ysbert (Homer Simpson), José Padilla (Mickey Mouse), Juan Perucho (Peter Griffin), Alex Saudinós (Bob Esponja) o Isatxa Mengibar (Lisa Simpson) entre otros muchos. En esta nueva entrega habrá dos actos compuestos por dos mesas redondas en las que intervendrán los invitados. Serán mesas redondas temáticas, una de ellas dedicada principalmente al doblaje de videojuegos y otra enfocada al doblaje en general. Los actores invitados son voces conocidas en todos los ámbitos del doblaje, tanto en cine como televisión o videojuegos y son auténticas estrellas de la profesión".

Tomen nota: "Mar Bordallo, actriz de doblaje que interpreta a Penny en la popular Big Bang Theory; voz habitual de Drew Barrimore entre otros muchos trabajos. También estará Carlos del Pino, cuyo trabajo más reconocido es ser la voz de Tyrion Lannister en la afamada Juego de Tronos y ya que las jornadas coinciden con el estreno de la nueva temporada de la serie, nada mejor que tener a uno de sus protagonistas, al menos su voz".

También participarán Alfonso Vallés, famoso entre cientos de trabajos por haber sido la voz del conocido personaje de videojuegos Solid Snake; Ana de Castro, actriz de doblaje que interpreta a la protagonista del conocido videojuego Overwatch y Javier Roldán, director de doblaje que ha dirigido entre otras cosas la serie Los Caballeros del Zodiaco o la policíaca 24".

La primera mesa redonda será el viernes 21 de julio a las 20.15 horas en el Auditorio de la casa de cultura de Avilés y llevará por título "Dando voz y alma al protagonista de un videojuego". En esta mesa, centrada especialmente en el doblaje dentro del mundo de los videojuegos, participarán Alfonso Vallés y Ana de Castro.

La segunda mesa redonda tendrá lugar el sábado 22, a las 18.00 horas y llevará por título "El doblaje visto desde varios ángulos". En ella intervendrán Bordallo, Del Pino, Roldán y Vallés.

Durante el desarrollo de las dos mesas redondas "se anunciarán nuevas informaciones en relación a la segunda edición de los premios Take de doblaje de España, cuya primera edición se celebró el pasado febrero en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Se anunciarán el día de celebración de la entrega de premios de la segunda edición en 2018 y las candidaturas de los premios.