Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En la sede del Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7), a las 19.30 horas de hoy, se celebrará la jornada "La restauración del patrimonio cultural de Trubia: la nueva cara de la iglesia parroquial". En el acto participan Ignacio Arango Casero, responsable de Obras y Restauración; Santiago Díaz, doctor ingeniero de Minas; María Nicolasa Martínez del Río, arquitecta; Luis Villanueva, director de obra y aparejador, y George Musgrove, diseñador de las vidrieras del templo. La entrada es libre.

Visita al Campoamor. El teatro Campoamor organiza una nueva visita teatralizada con motivo de la celebración de su 125.º aniversario. La actividad está guiada por "Factoría Norte" y su objetivo es poner en valor la historia y la actividad artística del teatro. Eladio de Pablo es el guionista y director de las visitas. La actividad dará comienzo a las 18.00 horas y tiene un precio de 6 euros. La visita recorre el interior del Campoamor, desde la zona del vestíbulo a la salida de artistas, pasando por el escenario y los camerinos.

Cine. Dentro de la programación del Festival de Verano se proyecta hoy, a las 22.15 horas, en la antigua Fábrica de Armas de la Vega, la película inglesa "Sólo los amantes sobreviven". La entrada es libre.

Música y bailes. El ciclo "Bailes del Bombé", al que pone ritmo la Banda de Música "Ciudad Oviedo", ameniza la tarde de hoy a partir de las 19.30 horas, en el paseo del Bombé del Campo de San Francisco.

Historia. La plaza de Trascorrales acoge hasta el próximo 20 de agosto la exposición "Los rostros de la monarquía asturiana""Los rostros de la monarquía asturiana". Puede visitarse de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Espicha y música. Hoy, a las 21.30 horas, en la sidrería Tierra Astur Águila (Colloto), el cuarteto acústico "Sonámbulos" ofrecerá un concierto en directo durante la espicha de los jueves. El establecimiento ofrece transporte gratuito entre Oviedo y Colloto en autobús.

Presentación. La librería Santa Teresa (calle de Covadonga, número 11) acoge hoy, a las 19.00 horas, la presentación del libro "Asesinando a Henry, civilizadamente", de María Luisa Martín Horga. La entrada es libre.

Gijón

Música antigua. El programa de hoy del XX Festival de música antigua de Gijón es el siguiente: a las 12.00 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, entrega de premios del VI Concurso internacional de música antigua; a las 17.00 horas, en el mismo lugar, charlas y audiciones sobre Monteverdi, y a las 20.00 horas, "Accademia del Piacere" interpretará "Les violes du ciel et de l'enfer", bajo la dirección de Fahmi Alqhai. La entrada es libre.

"Semana negra". A las 17.00 horas de hoy abrirá al público el recinto de la "Semana negra", en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón (El Natahoyo). La entrada es libre.

Fiestas de Caldones. Con la "corta del arbolón" comienzan hoy oficialmente las fiestas del Carmen en la parroquia rural de Caldones, donde las actividades festivas principales se iniciarán el próximo sábado, 15 de julio. La corta será a las 17.00 horas, en la Portiellona de Garbelles.

Cerveza. Desde hoy hasta el próximo día 23 de julio, en la plaza de toros de El Bibio, se celebrará, todos los días a partir de las 19.00 horas, la fiesta de la cerveza Oktoberfest Gijón.fiesta de la cerveza Oktoberfest Gijón

Conferencia. A las 19.00 horas de hoy, en la Biblioteca Pública Jovellanos (calle de Jovellanos, número 23), Pedro Lorenzo Arias dará una conferencia titulada "Tibet. Pasado y presente". La entrada es libre.

Concierto en El Llano. En la plaza exterior del centro municipal de El Llano, a las 19.30 horas de hoy, dará un concierto el grupo "Smooth".

Teatro. Santiago Molero y Rulo Pardo protagonizarán hoy la obra "Rinconete y Cortadillo", de Cervantes, a las 20.30 horas, en el teatro Jovellanos. La entrada cuesta 15 euros.

Exposición. Hasta el próximo día 6 de septiembre, en el Palacio de Revillagigedo (plaza del Marqués), estará abierta al público la exposición "Cámara Gijón: FIDMA 60 ediciones. Imágenes 1924-2016". Abre todos los días de la semana en horario de 11.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.00. La entrada es libre.

Las Cuencas

Exposición en Mieres. La Casa de Cultura de Mieres acoge la muestra fotográfica "Tierra Negra. Minas y mineros", de Eduardo Urdangaray y Ramón Jimenez. Estará abierta hasta el 18 de agosto. La entrada es libre.

Cine en Langreo. A las 22.00 horas de hoy, en los jardines de la Pinacoteca Municipal de Langreo "Eduardo Úrculo", se proyectará el filme "Guardianes de la galaxia". La entrada es libre.

Avilés y comarca

"Parques divertidos" en Corvera. El Ayuntamiento de Corvera organiza de lunes a viernes, durante los meses de julio y agosto, una edición de "Parques divertidos". Parques, plazas y espacios públicos de todo el concejo serán escenario de actividades gratuitas destinadas al público infantil. Hoy las actividades se desarrollarán de 11.00 a 12.15 horas en la pista polideportiva de Molleda y de 12.30 a 14.00 horas en Los Campos. Por la tarde las animaciones se llevarán a cabo en la plaza de los Maestros de Las Vegas, de 19.00 a 20.30 horas.

Festival VI Sol Celta. La jornada de hoy del Festival Sol Celta comenzará a las 12.00 horas con la apertura del mercado. La programación de la tarde comenzará a las 19.00 horas con animaciones de "Tonígrafo" y "La Caracola". Las actuaciones musicales comenzarán a las 20.30 horas con las apariciones de pandereteres, "L'Aldu" y "Dixebra".

Vacaciones con arte. El Museo de la Historia Urbana de Avilés organiza este verano actividades para niñ@s entre 4 y 12 años de edad con juegos didácticos sobre la historia y patrimonio de la ciudad. Se necesita inscripción previa gratuita que se puede tramitar en el museo.

Festival Asturisas. Esta actividad, que cuenta con 7 compañías de artistas de calle nacionales e internacionales, se desarrollará desde hoy hasta el próximo 16 de julio en la plaza de España. Los espectáculos, que en su mayoría están relacionados con el circo y el humor, son gratuitos, y la plaza instalará desde esta tarde una pista de karts y un castillo hinchable. Hoy las actividades comenzarán a las 17.00 horas y terminarán a las 21.00 horas, aunque durante el resto de la semana empezará una hora más tarde.

Cine en Piedras Blancas. El Centro Cultural Valey de Piedras Blancas organiza hoy, dentro del ciclo "Cine en la calle", una proyección del filme "Savva. El corazón del guerrero", a las 22.15 horas.

Centro

Cine en Pravia. A las 22.00 horas de hoy, en el parque de Sabino Moutas de Pravia, se proyectará la película "Lo imposible". La entrada es libre.

Exposición en Pravia. Hasta mañana, viernes, se puede visitar, en la Casa de Cultura de Pravia, la exposición de las fotografías presentadas al V Concurso "Valle de Arango", de 19.00 a 20.30 horas. La entrada es libre.

Pregón en Siero. A las 20.15 horas de hoy, en el Teatro Auditorio de Siero (la Pola), tendrá lugar el pregón de las próximas fiestas del Carmen y el Carmín, que estará a cargo de Antonio Blanco Prieto, profesor asociado a la Universidad de Oviedo y director de la Fundación Alimerka. Luego actuará la Asociación Sierense de Amigos de la Música.

Oriente

La Copa del Mundo se expone en Infiesto. La Copa del Mundo conquistada por la selección española de fútbol en Sudáfrica en el año 2010 y las últimas Eurocopas de "la Roja" podrán contemplarse, de 19.30 a 21.00 horas de hoy, en Infiesto.

Actuación de baile en Cangas de Onís. La Agrupación Folclórica "Picos de Europa" ofrece hoy una actuación de baile en la plaza de Camila Beceña de Cangas de Onís a las 21.00 horas.

Cancios de chigre en Colunga. El cantante Manuel Collado González y el gaitero Vicente Prado (El Pravianu) actuarán hoy en diferentes bares y plazas de Colunga.

Música en Colunga. A las 20.30 horas de hoy, en el parque de Hernán Pérez-Cubillas de Colunga, darán un concierto "Luis Núñez y Los Folganzanes".

Taller informativo en Colunga. El próximo 25 de julio, de 10.00 a 12.30 horas, en el Centro de Dinamización Tecnológica Local de Colunga, se celebrará un taller sobre "Información sobre salud en internet para la ciudadanía. Contenidos relevantes, veraces y seguros". Inscripciones telefoneando a los números 985852251 y 984118909.

Occidente

Conciertos de FestiAmas en Tapia. La plaza de Campogrande de Tapia acoge hoy, a las 22.30 horas, la quinta semifinal del FestiAmas de este año. Actuarán "Lumberjack", "B Suite", "Eclypse" y "Zona Oscura""Lumberjack", "B Suite", "Eclypse" y "Zona Oscura".

Juegos infantiles en Tapia. Hoy se han programado juegos para niñ@s mayores de 6 años en el parque de Tapia. Será de 12.00 a 13.30 horas.

Presentación en Vegadeo. La Casa de Cultura de Vegadeo acoge hoy, a las 20.00 horas, la presentación del libro de las fiestas de Vegadeo, coordinado por el cronista oficial Luis Casteleiro. La entrada es libre.

Maratón solidario en Coaña. La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Coaña, dentro de las actividades especiales de este mes de julio, programa para las 19.00 horas de hoy un maratón solidario de zumba en el complejo deportivo "Los Castros". Estará dirigido por Raquel Menéndez, Lucía Lombardía y Susana Ruiz. El donativo será de 3 euros por persona, que irán destinados a la Fundación Edes.

Certamen coral en Cangas del Narcea. A las 21.00 horas de hoy, en el anfiteatro El Fuexu de Cangas del Narcea, se celebrará el certamen coral de las peñas de la pólvora.