El colectivo artístico, formado por la asturiana María Castellanos y el madrileño Alberto Valverde, acaban de recibir el premio "Vertigo Starts" para seguir adelante con su proyecto "The Plant Sense". Los artistas han conseguido una estancia de investigación en la Universidad de Lübeck (Alemania), dentro de su proyecto "Flora Robótica" que explora las relaciones simbióticas entre la naturaleza y los robots.

"The Plant Sense" versa sobre el desarrollo de nuevos canales de comunicación entre plantas y humanos, y pretende perfeccionar un sistema que permite sentir el lenguaje secreto de la vegetación a través de una serie de impulsos, que son transmitidos por medio de sensores. El nuevo hardware y software traduciría aquellas señales que los seres humanos no podemos percibir a causa de nuestro limitado sistema perceptivo.

La obra del colectivo, residente en Asturias, ha sido expuesta en Berlín con el nombre de "Human Factor" y participó en muestras de Bélgica, Grecia y Francia. "Vertigo Starts" es una iniciativa de EU-Horizont 2020 que promueve la colaboración entre artistas y proyectos de I+D utilizando tecnologías de la información y comunicación.