La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feminismo y feminidad, el gran debate que compromete a la mujer

Intelectuales y artistas asturianas opinan sobre la postura de figuras del espectáculo como Monica Bellucci, que abogan por la compatibilidad entre ser femenina y defender sus derechos

Feminismo y feminidad, el gran debate que compromete a la mujer

Monica Bellucci está considerada una de las mujeres más sensuales y talentosas del mundo del espectáculo. A sus 52 años, la actriz italiana mantiene su estatus como icono sexual, sin renunciar por ello a un feminismo militante. Una postura vital que la intérprete defiende continuamente en entrevistas y apariciones públicas, en las que proclama que se puede ser femenina sin perder derechos.

El debate sobre la feminidad de la mujer siempre ha estado presente en la sociedad, pero la participación de mujeres del ámbito público ha aumentado notablemente en los últimos años. Son muchas las mujeres feministas que, como es el caso de Monica Bellucci, han sido juzgadas porque les gusta la moda, el maquillaje? pero, ¿están realmente reñidos estos conceptos?

El término "feminista" aboga por la igualdad de género, mientras el "ser femenina" hace referencia al conjunto de estereotipos que han sido asociados con el sexo femenino, subraya la sexóloga Soraya Calvo, quien asegura que "existen muchos estereotipos al respecto, pero que algunas mujeres los cumplamos no quiere decir que estemos oprimidas", y recalca: "La cuestión es si realmente lo haces libremente o por la presión a la que estás sometida por la sociedad". Somos seres sociales, explica, y como tales dependemos en gran parte de los demás; mujeres y hombres están sometidos constantemente a presiones que se vinculan con su género.

"Es una comparación absurda, que seas feminista quiere decir que eres como quieres ser. Las feministas no juzgan a las mujeres que actúan libremente", dice la musicóloga Laura Viñuela, y añade "la expresión 'ser femenina' fue creada por el patriarcado para debilitar a las feministas, evitando que las mujeres quisieran ser como ellas y no se apoyaran entre sí". Frente a esta posición, la escritora María Teresa Álvarez asegura ser feminista pero reivindica su identidad femenina, pues considera que es una cualidad de su género: "La feminidad es propia de las mujeres y una feminista no puede deshacerse de esta cualidad. Yo abogo por la solidaridad entre las mujeres".

El término feminista se asocia erróneamente con algo extremo y contrario al machismo que busca la supremacía femenina, pero realmente lo que busca es la igualdad entre hombres y mujeres. "Creo que hay un desconocimiento generalizado de lo que es el feminismo, por eso creo que las personas que dicen separar el feminismo de la femineidad no lo entienden correctamente", sostiene la cantante Anabel Santiago.

Mas el propósito real de este movimiento social puede ser confundido por el interés de grupos radicales. "Me parece absurdo que haya mujeres que digan que no son feministas: ¿entonces es que no quieren para ellas los mismos derechos de los que disfrutan los hombres? El problema es que hay colectivos que se han apropiado del término y lo han desvirtuado" afirma María Fernández Miranda, subdirectora de la revista "Cosmopolitan". "Animamos a nuestras lectoras a pedir un ascenso profesional y a ser independientes, pero también a maquillarse y gastarse la paga extra en un buen bolso", añade.

También hay que tener en cuenta que hay varios tipos de feminismo: burgués, ciberfeminismo, radical, ecofeminismo? Vomo dice la historiadora Carmen García, "más que hablar de feminismo deberíamos hablar de feminismos. Hay un fondo común, pero es un tema bastante complejo porque es un concepto muy polivalente".

Monica Bellucci no es la única estrella de cine comprometida con la causa feminista: Emma Watson es una de las mayores defensoras del movimiento y es, asimismo, otra de las consideradas "femeninas", capaz de ser La Bella en el cine. La actriz e "it girl" asturiana Paula Echevarría aseguró no ser ni feminista ni machista porque los extremos no son buenos, por lo que fue duramente criticada en Twitter. "En el tema de las famosas creo que es absurdo que se ponga el grito en el cielo por un comentario como el de Paula Echevarría cuando éste no es su campo", afirma Laura Viñuela.

Soraya Calvo considera que "es muy positivo que estas personas famosas abran una nueva narrativa sobre el tema de la desigualdad. En muchas ocasiones se les critica por ir de una determinada forma y hablar de feministas, por eso desde el ámbito de la educación debemos apropiarnos y asegurarnos de que los conceptos se aclaren".

Compartir el artículo

stats