Novedades en el festival de cine de Gijón. La 55ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de noviembre, dedicará atención al cine español con el premio a la Mejor Película Española en calidad de competición transversal para el que serán elegibles las (co)producciones estatales seleccionadas en calidad de premiere dentro de la sección oficial, competición Rellumes, Llendes, Animaficx y Esbilla.

Este espíritu de premiar al mejor film sin tener en cuenta la sección en la que se muestre, apuntan los organizadores, tendrá su eco en el Gran Premio del Público al Mejor Largometraje concedido por los espectadores con su valoración personal mediante voto, teniendo como requisito único que dichos filmes tengan su estreno absoluto en España en Gijón.

La organización informó, ademas, que habrá una nueva sección -Cineteca Ficx- coproducida con Laboral Cineteca y formada por una selección de clásicos modernos, joyas del cine no reciente y/o documentales sobre el medio cinematográfico, acompañadas de presentaciones y encuentros con invitados especiales.

Como refuerzo a la vinculación del FICX con su cuna asturiana, apunta el Festival, "esta edición recupera la denominación tradicional de Esbilla para la sección dedicada a recopilar lo mejor de lo visto por los diferentes certámenes cinematográficos europeos. Adicionalmente, las fechas de inscripción para las obras participantes del Día D'Asturies serán anunciadas en las próximas semanas quedando las bases específicas de la sección a disposición del público en la página web del Festival. Como adelanto, y de forma adjunta, la sección incluirá el premio Cineteca Cortos, otorgado por Cineteca Laboral, y consistente en la distribución del cortometraje galardonado en los festivales y eventos audiovisuales más destacados, tanto de la escena nacional como internacional".

Otra de las novedades "es la renovación de la competición internacional Rellumes. En ella, el FICX quiere abrir un hueco para nuevas voces y miradas que incluyen planteamientos cinematográficos audaces que, hasta el momento, no han contado con demasiada difusión en nuestro país, pese a su elevado nivel de interés". En este sentido, la Rellumes prestará también atención "a las obras de no ficción, siempre con la mirada fija en la innovación y en la apertura de nuevas vías comunicativas como sello definitorio, así como a primeras y segundas obras de cineastas prometedores que encuentran su sitio en este revitalizado espacio".

Las bases / reglamento para la inscripción de películas para la 55ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón se pueden encontrar en la página web www.gijonfilmfestival.com en su versión en castellano, inglés y, por primer vez, también en asturiano.

Las inscripciones están abiertas a partir del viernes 14 de julio. El certamen convoca a cineastas nacionales e internacionales a formar parte de nuestro evento anual, atendiendo a los siguientes plazos:

-Para las obras presentadas a consideración en la sección Enfants Terribles hasta el 25 de agosto de 2017.

-Para el resto de secciones -salvo el Día D'Asturies- hasta el 20 de septiembre de 2017.