El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) incluirá este año en su palmarés el premio a la Mejor Película Española. Un galardón al que podrán optar todas aquellas producciones nacionales que tengan su estreno absoluto en el certamen gijonés, independientemente en la sección en la que se programen.

La 55ª. edición del FICX, la primera con Alejandro Díaz Castaño al frente del festival, se celebrará entre el 17 y el 25 de noviembre. Además de la incorporación del premio a la Mejor Película Española, la nueva dirección del certamen extiende este espíritu de premiar al mejor filme sin tener en cuenta la sección en la que se muestre, apuntan los organizadores, se extenderá también al Gran Premio del Público al Mejor Largometraje concedido por los espectadores mediante voto.

Otra novedad del certamen es la nueva sección, "Cineteca FICX", producida junto con Laboral Cineteca. Estará formada por una selección de clásicos modernos, joyas del cine no reciente, así como documentales sobre cine. Al palmarés se incorporará además el premio "Cineteca Cortos", otorgado por Laboral Cineteca, que consiste en la distribución del cortometraje galardonado en los certámenes más destacados, tanto a nivel nacional e internacional.

Para reforzar la vinculación del festival con Asturias se recupera la denominación de "Esbilla" para la sección dedicada a la recopilación de las mejores películas vistas a lo largo de los diferentes certámenes cinematográficos celebrados en Europa.

Este año también se realizará la renovación de la "Competición Internacional Rellumes". En ella, el FICX quiere abrir un hueco para nuevas voces y miradas que incluyen planteamientos cinematográficos audaces que, hasta el momento, no han contado con demasiada difusión en nuestro país, pese a su elevado nivel de interés.

Los cineastas nacionales e internacionales interesados en participar en el festival pueden presentar ya sus trabajos, desde el viernes 14 de julio hasta el 20 de septiembre.