Ricardo Gómez consigue que los relatos de raíz grecorromana se conviertan en una aventura irresistible en la colección "Mitos clásicos" (Edelvives). Los tres primeros son Los viajes de Ulises, El minotauro y el laberinto y Los trabajos de Hércules, que vienen arropados además por información que deja clara la influencia de los mitos en la vida cotidiana. Por ejemplo, por qué llamamos "troyanos" a los virus informáticos.

Los viajes de Ulises cuenta las peripecias del héroe griego de vuelta a Ítaca tras la Guerra de Troya. Lo que narró de forma memorable y caudalosa Homero en La Odisea se convierte aquí en una síntesis entretenida y encantadora donde no falta la cita con las sirenas y la lucha con el cíclope Polifemo. El minotauro y el laberinto recuerda la historia de Teseo y Ariadna, además de la desgracia padecidas por el pueblo griego en manos del rey Minos. Y Los trabajos de Hércules elige algunas de sus labores más destacadas para expiar su culpa.

Gómez contextualiza el mito y se fija en el origen de los nombres y nacimientos, dibuja relaciones entre países o enumera las características de los dioses. Al mismo tiempo, tira del hilo de la historia central con otros mitos. Sus textos están acompañados por las ilustraciones de Iratxe López de Munáin, Mariona Cabassa y Anna Mongay, tan clásicas a primera vista pero con una modernidad brillante en sus detalles y en el punto de vista.

Dioses con rasgos humanos y hechos humanos propios de dioses, historias regidas por conflictos que pueden ser ordinarios o extraordinarios y en distintas épocas. En resumen, tres ventanas abiertas a la fantasía, el arte y la belleza de las palabras. Toda una invitación a dejarse hechizar por los mitos.