Gijón

01 Oktoberfest. La plaza de todos alberga una nueva sesión del festival cervecero, con más de 60 columnas de cerveza de diversos tipos. A partir de las 19.00 horas, con música y oferta gastronómica.

Actividades del Festival Aéreo. El Antiguo Instituto acoge de nuevo varias actividades con motivo del Festival Aéreo. Hoy el comandante naval Luis Díaz-Bedia Astor hablará de la Aviación Naval Española, que cimple este año su centenario. Será a las 19.30 horas, con entrada libre.

Videoproyección. El Centro Municipal de La Arena acoge la proyección de "El maravilloso reino de Papa Alaev", dentro del ciclo "El documental del mes". A las 19.30 horas, con entrada grauita.

Presentación. Paulino Álvarez del Barro presenta "Una idea brillante". A las 20.00 horas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Folclore. El grupo "El Xolgoriu" actúa en la Plaza de Italia a las 20.30 horas para animar la velada a paseantes y vecinos.

Talleres. En el Centro Municipal de El Llano y en el de Pumarín se celebran talleres infantiles titulados "Explorando Los Pericones". En Pumarín, de 11.00 a 13.00 horas hay "Experimentos científicos para mentes inquietas", y en el CCAI, de 11.30 a 13.00 horas, se celebra el taller "Al hilo de la línea".

Fiestas. Última jornada del Carmen de Caldones, con misa a las 12.30 horas, procesión, y juegos infantiles a las 17.00 horas. Por la noche se repartirá la botella de vino o sidra y el bollu preñau a los socios, con verbena a cargo de Assia.

Presentación. El premio Nacional del Comic en el año 2012 Alfonso Zapico estará presente hoy en el Café de Macondo (plaza de la Ciudad de La Habana 3, Gijón) para presentar su libro "Balada del Norte 2", que narra su versión en historieta de la Revolución de Octubre de 1934, tras el éxito de la primera parte de esta novela gráfica. El libro será presentado por el periodista Pedro Alberto Marcos a partir de las 19.30 horas. La entrada es libre

Oviedo

Cine al aire libre. La plaza Manuel Díaz Álvarez de San Lázaro acoge la reproducción de la película "El Bazar de las Sorpresas" a partir de las 22.15 horas dentro del programa "Cine a la luz de la luna" del Festival del Verano.

Fiestas en La Tenderina. Las fiestas del Carmen de La Tenderina viven su último día en el entorno del Palacio de los Deportes con unos actos que comienzan a las 18.00 horas con el reparto del bollo y culminan con una verbena nocturna de la orquesta "Cuarta Calle", a partir de las 21.00 horas.

Fiestas de San Pedro de Naves. San Pedro de Naves culmina tres días de festejos en honor a Nuestra Señora del Carmen con una misa por los socios fallecidos a las 19.00 horas, el reparto del bollo y la botella de vino a partir de las 20.00 horas, las actuaciones del grupo "Da Silva" y Mercedes Ben Salah y una descarga pirotécnica a la media noche.

Fiestas de Soto de Ribera. La localidad de Soto de Ribera despide sus fiestas del Carmen repartiendo bollos y botellas de vino desde las 19.00 horas. Además, la comisión de festejos organiza un concurso de tortillas a la misma h ora y la última verbena comenzará a las 21.30 horas con el grupo "Dominó" y "Juan Esfera" como atracciones. A las 3.00 horas de la madrugada tendrá lugar la quema de ropa y trapos viejos, a la que seguirán las sopas de ajo para echar el cierre a los festejos.

Exposición. La sala de exposiciones del Auditorio Príncipe Felipe inaugura a las 11.30 horas una exposición de la asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago con fotografías y documentos producidos durante la peregrinación realizada por el colectivo este año por el camino Primitivo para celebrar su declaración como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de julio.

Exposición. La plaza de Trascorrales acoge, hasta el próximo 20 de agosto, la exposición "Los rostros de la monarquía asturiana". Puede visitarse de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es gratuita.

Muestra pictórica. Continúa la exposición de pintura de la artista Malviza en la sala de exposiciones BBVA (Calle San Francisco, 2). La muestra tiene lugar hasta el próximo día 31, entre las 18.00 horas y las 21.00 horas de lunes a sábado, y de 12.00 horas a 1 4.00 horas los domingos.

Excursión. La Asociación "Las Torres de Pando" organiza, el próximo dimingo 23 de julio, una excursión a las localidades de Valencia de Don Juan y León. El punto de salida está previsto a las 8.00 horas de la parada de bus de la escuela de Cuencas y "demás puntos de encuentro". Además, según el programa, el viaje incluye una parada en Casa Ezequiel a la ida y otra en León a la vuelta. El precio de viaje para socios asciende a quince euros. Aqullas personas interesadas en reservar plaza o recibir más información, deben llamar al teléfono de contacto (647511296).

Fotografía. Continúa abierta al público, en el Museo de Bellas Artes de Asturias, la exposición "El viajero inmóvil", del fotógrafo Chema Madoz.Puede visitarse de 10.30 horas a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, de martes a viernes; de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, los sábados, y de 11.30 a 14.30 horas, los domingos La entrada es libre.

Avilés y comarca

Mercado de los lunes. La plaza de abastos Hermanos Orbón de Avilés acoge desde primera hora de la mañana la celebración del tradicional mercado semanal, al que concurren vendedores ambulantes de prendas textiles, calzado y objetos de bazar así como productos del campo. La actividad comercial se prolonga habitualmente hasta las 15.00 horas.

Talleres para jóvenes El Patio de Juventud pone hoy en marcha talleres gratuitos de ocio para jóvenes de entre 12 y 14 años. Entre las 10.00 y las 13.00 horas se desarollarán en el edificio Fuero juegos, gimkhanas, un taller de teatro, juegos deportivos... Las actividades durarán hasta el viernes. Las inscripciones, en la dirección juventu@ayto-aviles.es.

Visitas guiadas. El centro de interpretación del Cementerio de La Carriona recupera este verano las visitas guiadas gratuitas. Serán todos los lunes laborables a las 11.30 horas. Es necesaria inscripción previa en los teléfonos 985565512, 985541939 y museodeaviles@ayto-aviles.es.

Tren turístico. A lo largo de todo el verano se realizarán recorridos de unos 25 minutos en tren turístico a lo largo del centro hisótico avilesino. La salida de cada viaje se realiza desde la calle de La Fruta, en su entroque con la plaza de España.

Parques divertidos. El Ayuntamiento de Corvera organiza de lunes a viernes durante los meses de julio y agosto una nueva edición de "Parques divertidos". Así parques, plazas y espacios públicos de todo el concejo serán escenario de actividades gratuitas destinadas al público infantil. Hoy será de 11.00 a 12.15 horas en la pista polideportiva de Solís; de 12.30 a 14.00 horas en la cancha de tenis del centro sociocultural de Trasona y de 19.00 a 20.30 horas en el parque de La Serrería de Las Vegas.

Centro

Teatro en Grado. El Frontón acoge a las 21.00 horas la función de teatro "Las mujeres sabias" a cargo de la compañía "Baluarte". La entrada es libre.

Occidente

Exposición en Castropol. La biblioteca Menéndez Pelayo de Castropol ha organizado la exposición "Aves de tu entorno" que se podrá visitar hasta el 30 de julio en la Casa de Cultura y la biblioteca local. Las ilustraciones son obra de Isabel González. El horario de visita es de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas.

Oriente

Muestra fotográfica en Porrúa, Ll anes. Durante todo el verano puede visitarse en el Centro Cultural Llacín de Porrúa, la exposición de fotografías titulada "!Vuelven los Aguilandeiros!". Las 28 fotos son de Mara Herrero y están acompañadas con paneles y textos de Ramsés Ilesies y Xosé Ambás. Puede visitarse de martes a sábado de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.