El ilustrador Juan Hernaz y la escritora Fátima Fernández, han sido premiados al mejor álbum infantil ilustrado por su libro "Por pequeño que parezca" en la cuarta edición del Premio Internacional "Ciudad de Benicarló", que ya habían ganado el año pasado con "La maleta del abuelo". Esta obra, al igual que su predecesora, "tiene una actitud positiva ante la vida y ante las dificultades, en ambos libros hay un viaje interior por las emociones y una mirada positiva", explica Fernández.

La escritora, nacida en Puerto de Vega, ha escrito varios libros infantiles entre los que se encuentran "¡Vamos a viajar!" o "En busca del tesoro del rey Abú". Juan Hernaz, diseñador gráfico e ilustrador de Gijón ha participado en obras como "La colmena viajera" o "La aventura botánica de Jovellanos".

El nuevo álbum de Hernaz y Fernández vuelve a centrar su temática en las relaciones del individuo consigo mismo y con su entorno. Su autora asegura que "a través de un texto breve y unas ilustraciones muy intensas, el álbum narra con sencillez cómo, todo lo que se necesita para salir adelante y cambiar la situación está dentro de cada uno de nosotros".

Fernández añade que "a través de la conexión entre el concepto argumental y la resolución técnica de las imágenes, se ha pretendido crear un álbum donde cada lectura suponga un ejercicio intelectual de comprensión de uno mismo". De nuevo, la obra de los asturianos tiene distintas capas de profundidad, que permite ser disfrutada por pequeños y adultos.

Por su parte el ilustrador gijonés utiliza en el libro diferentes planos de lectura "en el gráfico, juega con el cromatismo y con los significados del color y el ritmo de las composiciones, incorporando símbolos y metáforas", apunta Fernández.

El premio, además de la dotación económica de 5.000 euros, supone la publicación del libro de la mano de Onda Edicions.