Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Loreca, número 7) acoge hoy, a las 19.30 horas, la presentación de la nueva Asociación de Amigos de Colunga, un proyecto de implicación con la comunidad. En la puesta de largo participan Jorge Hevia Sierra, diplomático colungués y promotor de la organización, y Eduardo Hevia Sierra, especialista en cirugía ortopédica y traumatología, asturiano de origen colungués y directivo de la asociación. La entrada es libre.

Cine al aire libre. La antigua Fábrica de Armas de la Vega acoge esta noche, a las 22.15 horas, una proyección de la película “La invitación”. La entrada es libre.

Piano. El pianista Manuel Antonio Rodríguez Bravo ofrece hoy, a las 20.00 horas, un concierto en el Museo Arqueológico de Asturias. La entrada es libre.

Música y bailes. El ciclo “Bailes del Bombé”, al que pone ritmo la Banda de Música “Ciudad Oviedo”, ameniza la tarde de hoy, a partir de las 19.30 horas, en el paseo del Bombé del Campo de San Francisco.

Espicha y concierto. Hoy, a las 21.30 horas, en la sidrería Tierra Astur Águila (Colloto), los músicos asturianos María González y Rod Feijoo, integrantes de la banda “La Versión de los Hechos”, ofrecerán un concierto en directo durante la espicha de los jueves. El establecimiento ofrece transporte gratuito entre Oviedo y Colloto en autobús.

Fiestas de Montecerrao. Las fiestas de Montecerrao comienzas hoy en el parque de Tuero Bertrand, a las 18.00 horas, con la apertura de las atracciones infantiles y las barracas. A las 22.30 horas el campeón de press banca Julio García ofrecerá el pregón, al que seguirá una verbena.

Libro. El café Traslacerca acoge hoy, a las 20.00 horas, la presentación de “Ya os dije que sin ella todo seria nieve”, la quinta obra del escritor Josu Monterroso. En el acto participa también la novelista Leticia Sánchez Ruiz. La entrada es libre.

Música. Los grupos “Bonnie ‘Prince’ Billy” y “Bitchin” ofrecen hoy, a partir de las 21.00 horas, en Lata de Zinc (calle de Julián Cañedo), un concierto de música indie. La entrada cuesta 13 euros (gratis los menores de 23 años de edad).

Exposiciones. Siguen abiertas al público en Oviedo las siguientes exposiciones: de la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago, en el Auditorio Príncipe Felipe. La plaza de Trascorrales acoge la exposición “Los rostros de la monarquía asturiana”. También continúa la exposición de pintura de la artista Malviza en la sala de exposiciones BBVA (calle de San Francisco, número 2). Y en el Museo de Bellas Artes de Asturias, “El viajero inmóvil”, del fotógrafo Chema Madoz. La entrada es libre.

Gijón

Donantes. La Asamblea de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, en la clale de Manuel R. Álvarez (La Calzada), y de 16.00 a 21.00 horas, en la plaza de El Humedal.

Fiestas en Perchera, Nuevo Gijón y La Braña. Comienzan hoy las fiestas de Perchera, Nuevo Gijón y La Braña, a las 12.30 horas, con una gymkana comercial. A las 16.30 horas se disputará un torneo de balonmano.

Museo del Ferrocarril. A las 13.00 horas de hoy, en el Museo del Ferrocarril de Asturias, tendrá lugar la inauguración de la exposición “Ver y tocar. 25.º aniversario del Museo Tiflológico de Madrid”. Y_a las 19.00 horas, Antonio Corral Fernández dará una conferencia sobre “Fotografía para ferroviarios”. La entrada es libre.

Cuadro. En la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales “Jovellanos” (Laboral Ciudad de la Cultura), a las 16.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del cuadro “El alegre Guernica: con la esperanza de crear un mundo mejor”, realizado por alumn@s del colegio público de Cabueñes. La entrada es libre.

Tonada. A las 19.00 horas de hoy, en el centro municipal de La Arena, se celebrará el concierto de clausura del II Curso de interpretación de canción asturiana organizado por el Ateneo Jovellanos. La entrada es libre.

Cerveza. A las 19.00 horas de hoy abrirá sus puertas al público la fiesta de la cerveza Oktoberfest Gijón, en la plaza de toros de El Bibio.

Libros. Ramiro Pinto presentará hoy sus libros “Cuentos absurdos” y “Marea básica, contra el paro y la precariedad”, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Pública “Jovellanos” (calle de Jovellanos, número 23). La entrada es libre.

Documental. En el centro municipal de El Coto, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará el documental “Maximino Roda. Niño de la guerra”, de Luis Felipe Capellín. La entrada es libre.

Charla. A las 20.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, Javier Martínez de Orueta dará una charla, con proyección, titulada “Las maravillosas nubes”. La entrada es libre.

Exposición-instalación. Desde hoy hasta el 20 de agosto, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, estará abierta al público la exposición “D.u.d.a. sobre la incertidumbre”, de Maite Centol. La entrada es libre.

Ballet. En el teatro Jovellanos, a las 20.30 horas de hoy, se celebrará la II Gala internacional de ballet de Gijón. La entrada cuesta 25 euros.

Las Cuencas

Cine en Laviana. A las 22.00 horas de hoy, en la plaza del Ayuntamiento de Laviana, se proyectará la película “¡Canta!”. La entrada es libre.

Exposición en Moreda. Hasta el 11 de septiembre, en la Casa de Cultura de Moreda de Aller, estará abierta al exposición “Hunosa, 50 años en imágenes. Medio siglo de historia industrial y social en Asturias”. La entrada es libre.

Avilés y comarca

Talleres para jóvenes. Entre las 10.00 y las 13.00 horas de hoy se desarrollarán, en el edificio Fuero, juegos y talleres para jóvenes. Inscripciones en: juventu@ayto-aviles.es.

Festival Celsius 232. Hasta el 22 de julio se celebra el festival de literatura fantástica, terror y ciencia ficción. Las actividades se celebran en la Casa de Cultura de Avilés y en una carpa. Hoy se proyectará, a las 22.30 horas, la película “Los guardianes de la Galaxia” y a las 23.30 horas Diego Ojeda y Raquel Lanseros, presentados por Fernando Marías, darán un recital gratuito en el Lord Byron.

“Parques divertidos” en Corvera. El Ayuntamiento de Corvera organiza de lunes a viernes, durante los meses de julio y agosto, “Parques divertidos”. Hoy las actividades se desarrollarán de 11.00 a 12.15 horas, en la pista polideportiva de Molleda; de 12.30 a 14.00 horas, en Los Campos, y en la plaza de los Maestros de Las Vegas, de 19.00 a 20.30 horas.

Cine en Piedras Blancas. A las 22.15 horas de hoy, en la plaza de Europa de Piedras Blancas (Castrillón), se proyectará la pelúcula “Dos colegas al rescate”. La entrada es libre.

Centro

Teatro en Villaviciosa. En el Ecomuseo L’Asturcón (Argüero), a las 18.00 horas de hoy se celebrará el 4.º Certamen de microteatro, con la representación de tres obras a cargo de “Mar Rojo Teatro”. La entrada cuesta 6 euros (adultos) y 4 euros (hasta 11 años de edad).

Teatro en Grado. Con motivo de las fiestas de Santiago y Santa Ana El Frontón acoge hoy, a las 21.00 horas, una representación de la obra de teatro “De l’Argentina a La Pola”, a cargo de “Teatro Santa Bárbara”. La entrada es libre.

Fiesta de Santiago en Teverga. A partir de las 22.00 horas habrá un campeonato de tute y parchís.

Excursión. Asturies ConBici organiza el próximo domingo, 23 de julio, una excursión en bicicleta con salida a las 10.15 horas de la estación de Renfe de Lugo de Llanera. Inscripciones en: www.asturiesconbici.org.

Oriente

Concierto y exposición en Colunga. A las 20.30 horas de hoy, en el parque de Hernán Pérez-Cubillas de Colunga, darán un concierto Héctor Tuya y su banda, y hasta el 31 de julio, en la Casa de Cultura de Colunga, estará abierta al público la exposición de fotografías “Noseriding y punto”, de Laura Bañuelos. La entrada es libre.

Concierto de gospel en la iglesia de Celoriu (Llanes). La iglesia de Celoriu, en Llanes, acoge hoy, a las 20.00 horas, un concierto del grupo vocal de gospel africano “Kawá Quartet” de Kampala (Uganda), formado por los tenores Seruzzi Michael y Mkugwa Mukisa Patrick, el barítono Sserunkuuma Silver y el bajo Seluwu Deo. El concierto está incluido en el programa “Mil años de la iglesia de San Salvador de Celoriu”.

Pintura en Llanes. Hasta el 26 de julio puede visitarse, en la Casa de Cultura de Llanes, una muestra del pintor costumbrista Miguel Acevedo (Lopera, Jaén, 1947). La entrada es libre.

Novena de la Magdalena en Llanes. La capilla de la Magdalena, en Llanes, acoge hasta mañana, viernes, la novena en honor a la Santa. El rosario se rezará a las 20.00 horas, y la novena será a las 20.30 horas. La “Schola Cantorum” de Llanes cantará la música típica del bando.

Visitas veraniegas a la cueva de la Loja (Peñamellera Baja). Durante todo el verano puede visitarse la cueva de la Loja y su aula didáctica, ubicada en el Mazo (Peñamellera Baja). La cavidad alberga, en su panel principal, varios grabados de animales, del periodo magdaleniense. Las entradas se pueden adquirir en la oficina de Turismo de Panes (teléfono 985414297). Hay visitas diarias a las 10.30, 11.30, 12.30, 13.30, 17.00 y 18.00 horas. La entrada cuesta 3 euros (adultos) y 1,5 euros (niñ@s).

Occidente

Monólogos en Somiedo. Carlos Alba protagonizará hoy una sesión de monólogos en asturiano, a las 19.30 horas, en el palacio Flórez Estrada. La entrada es libre. Asimismo, a las 18.30 horas, está prevista una visita guiada para conocer el trabajo de la asociación “Matumaini” en Tanzania, en colaboración con varios colegios rurales asturianos.

Jornada sobre filosofía en La Caridad. La sala El Pajar, de La Caridad, acoge hoy la presentación y primera sesión de las IV Jornadas de Filosofía del Occidente de Asturias, que llevan por título “La sociedad actual: ¿enferma o hipocondriaca?”. La sesión comenzará a las 18.00 horas.

Concierto en Serantes (Tapia). La localidad tapiega de Serantes acoge hoy un concierto a cargo de la rondalla “La Armonía”, “Los Húmedos del Eo” y el coro de la Asociación Muyeres de Serantes. Comenzará a las 21.30 horas, en el parque de la localidad.

Charla sobre naufragios en Tapia. El auditorio de Tapia acoge hoy la tercera sesión de las Jornadas de historia local que organiza el colectivo Amigos de la Historia de Tapia. La ponencia corre a cargo de Pedro Fernández y se titula “Naufragios en la historia de Tapia desde el siglo XIX hasta nuestros días”. Comenzará a las 20.30 horas. La entrada es libre.

Teatro en Barcia (Valdés). A las 22.00 horas de hoy, en la asociación cultural El Hórreo-Barcia (Valdés), el grupo de teatro “Maliayo” pondrá en escena la obra “Vetericidio o el residuo de la realidad”.

Festival medieval en Navia. Hoy da comienzo el festival “Navia Medieval”, en el que la villa recrea una parte crucial de su pasado. Las actividades comenzarán con una charla que ofrecerá Servando Fernández, cronista oficial del concejo, a las 20.30 horas, en el espacio El Liceo. Se acompaña de una exposición de fragmentos del libro referido al asunto del médico Jesús Martínez. La entrada es libre.

Los “americanos” vuelven a Boal. El concejo de Boal vive estos días el festival titulado “Volven os americanos”, centrado en el fenómeno indiano y de la emigración. En la tarde de hoy habrá un taller de cócteles típicos a cargo de Nacho Capín, a las 18.30 horas. Después, a las 20.00 horas, se presentará de forma oficial el “flashmobe” de la fiesta.

Maratón solidario de “spinning” en Coaña. El complejo deportivo Los Castros de Coaña acoge hoy un maratón solidario de “spinning”, organizado por el Ayuntamiento de Coaña. La cita es a las 19.00 horas. El donativo será de 3 euros. El dinero irá destinado íntegramente a la Fundación Edes.