Gijón

01 Fiestas de Ceares. Prosiguen hoy las fiestas de Santiago Apóstol en Ceares. A las 10.00 horas desfilará el grupo folclórico "La Cruz de Ceares". A las 12.00 horas se celebrará un responso y una ofrenda floral en la Cruz de Ceares y luego habrá sesión vermú en el parque de Los Pericones amenizada por la Banda de Música de Gijón. Por la tarde habrá juegos infantiles y a partir de las 22.00 horas una verbena con la orquesta "Iris", Guillermo Castro y un DJ.

Fiestas de Perchera, Nuevo Gijón y La Braña. La jornada festiva de hoy se celebrará en el parque de Víctor Fernández a partir de las 11.00 horas, y a las 21.30 horas está prevista una queimada.

Museo del Ferrocarril. En el Museo del Ferrocarril de Asturias hoy se celebrará una "jornada de vapor", con la puesta en marcha de trenes históricos de 11.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas.

Charla. A las 12.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, Miguel Rubio dará una charla sobre abastecimiento aéreo. La entrada es libre.

Cuba. La Asociación "Lázaro Cárdenas" realizará hoy una ofrenda floral en el monumento a José Martí, en la plaza de la Ciudad de La Habana, como tributo a la revolución cubana, a las 12.00 horas. Una hora después, en El Café de Macondo (plaza de la Ciudad de La Habana, número 3), se proyectará un documental sobre el Ché Guevara (se cumple medio siglo de su muerte). La entrada es libre.

Música. "Pauline en la Playa" actuará hoy, a las 13.00 horas, en la terraza del bar La Plaza.

Jardín Botánico. A las 18.00 horas de hoy, en el Jardín Botánico Atlántico, "Bailadera Títeres" pondrá en escena la obra infantil "Caperucita Roja". Gratis con la entrada al Jardín Botánico.

Cerveza. La fiesta de la cerveza Oktoberfest Gijón abrirá hoy sus puertas al público, en la plaza de toros de El Bibio, a las 19.00 horas.

Folclore. A las 19.00 horas de hoy, en la plaza del Seis de Agosto, actuará la Asociación Coros y Danzas "Jovellanos", y a las 19.30 horas, en el paseo de Begoña, la Asociación de Folclor "Azabache" desarrollará un taller.

Música y danza en Veranes. A las 20.00 horas de hoy, en la Villa Romana de Veranes, el grupo "Lvdi Scaenici" representará el espectáculo de música y danza "Entre el mito y la historia, el legado griego en la música y la danza de la antigua Roma. La entrada es libre.

Museo Evaristo Valle. A las 20.30 horas de hoy, en el Museo Evaristo Valle (Somió), darán un concierto Hrayr Hayki Karapetyan (violín) y Hasmik Manukyan (piano). La entrada cuesta 15 euros.

Teatro. En el teatro Jovellanos, a las 20.30 horas de hoy, Concha Velasco iterpretraá la obra de teatro "Reina Juana", de Ernesto Caballero. Las entradas cuestan 20 euros (butaca de patio), 18 euros (entresuelo) y 15 euros (general). Y a las 21.30 horas, en Laboral Ciudad de la Cultura, "Con Alevosía Teatro" pondrá en escena la obra de teatro de inmersión "Nanä".

Pulpo. Hoy y mañana se celebran las I Jornadas del pulpo en seis establecimientos hosteleros de la zona de La Calzada.

Oviedo

Folclore. Dentro de la décima edición de folclore en la calle actúan hoy, en el Campo San Francisco, a partir de las 11.30 horas, la banda de gaitas del Centro Asturiano de Oviedo y el grupo de baile "Xuno".

Exposición. La plaza de Trascorrales acoge la exposición "Los rostros de la monarquía asturiana". Puede visitarse de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Concierto. El grupo "Son de Cuba" ofrece hoy, a las 20.30 horas, un concierto en el edificio antiguo de la Universidad de Oviedo.

Fiestas de Montecerrao. Continúan las fiestas de Montecerrao en el parque de Tuero Bertrand. A las 17.00 horas abren las atracciones infantiles y a partir de las 21.30 horas se celebrará una verbena con la orquesta "Los Players" y la animación del Dj Nacho Otero.

Exposición. Continúa abierta al público la exposición de la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago en el Auditorio Príncipe Felipe. La entrada es libre.

Las Cuencas

Fiestas de Santiago en Sama. Se celebra hoy la segunda jornada de las fiestas de Santiago en Sama, con actividades entre las que destacan actuaciones de música y magia, a las 13.00 horas, en el paseo de la Llera; conciertos a partir de las 20.00 horas en Vaivén, La Industria, Las Delicias, Mooba Bar & Lounge y Café Botánico y una verbena, a partir de medianoche, en el parque Dorado, con la orquesta "Venecia".

Avilés y comarca

Festival Celsius 232. Hoy se celebra la última jornada del festival de literatura fantástica, terror y ciencia ficción. Las actividades tienen lugar en la Casa de Cultura de Avilés y en una carpa de actividades. Hoy se proyectará, a las 22.30 horas, la película "Alien, el octavo pasajero", en la plaza de España.

Concierto en la calle. La asociación cultural Art Street organiza hoy un concierto gratuito en la calle de Palacio Valdés, a las 20.30 horas, a cargo del dúo "Bacon & Speed".

Concierto en Piedras Blancas. A las 20.30 horas de hoy, en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas (Castrillón), dará un concierto de música a capela la formación cubana "Vocal Tempo". La entrada cuesta 15 euros.

Centro

Feria de la Conserva en Candás. En Candás se celebra hasta mañana la XXVIII Feria de la Conserva, con la participación de dieciséis empresas conserveras de Asturias, Cantabria, Málaga y el País Vasco. Asimismo, como complemento a la feria se celebran las jornadas gastronómicas "Candás te da la lata".

Cine en Candás. A las 20.00 horas de hoy, en el teatro Prendes de Candás, se proyectará la película "Gru, mi villano favorito 3", y a las 23.00 horas, "La momia". La entrada, por sesión, cuesta 5,50 euros (3,50 euros los socios).

Teatro en Somao (Pravia). La asociación de mujeres "Selena" representará hoy la obra "Los amores de Lulo", en el Centro Social de Somao, a las 20.00 horas.

Comida en la calle en Grado. La Hermandad de Santiago y Santa Ana juntará hoy a más de mil personas en la comida en la calle, amenizada por "Mariachis Orlando". Y a las 20.00 horas, en El Charcón, se disputará un campeonato de brisca y parchís y actuará DJ Andrés.

Arte en Candamo. San Román acoge hoy, a las 11.00 horas, la inauguración de la exposición "Néxodos" en El Colegio y luego habrá una mesa redonda bajo el título "Arte contemporáneo y medio rural". Y a las 21.30 horas dará un concierto David Duyos.

Fiesta de Santiago en Teverga. Habrá hoy una sesión vermú a las 13.00 horas y desde las 17.00 horas juegos infantiles, un partido de fútbol de solteros contra casados y, por la noche, verbena con "Manhatan" y "Tango".

0 2 Concierto en Valdediós (Villaviciosa). A las 20.00 horas de hoy, en el salón de actos del monasterio de Santa María de Valdediós, dará un concierto Luis Vázquez del Fresno (piano).

Visitas teatralizadas a la Casa de los Hevia (Villaviciosa). La Casa de los Hevia será escenario hoy (a las 12.00, 13.00, 17.00 y 18.00 horas) de las visitas teatralizadas (de unos 30 minutos de duración) que forman parte del programa de actos conmemorativos del primer viaje de Carlos V a tierras españolas, en 1517. Las visitas están dirigidas por el grupo "Teatro Contraste". La entrada es gratuita y se puede retirar (un máximo de dos por persona) en la oficina de Turismo de Villaviciosa.

Charla-exposición en San Esteban de Pravia. El Club Náutico organiza hoy, en su sede, a las 20.00 horas, la charla-exposición "Nubes y meteoros", que impartirá Roberto González Fernández, de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en el Principado de Asturias.

Oriente

II Feria monográfica del azabache en Ribadesella. El paseo de la Princesa Letizia de Ribadesella acoge la II Feria monográfica del azabache.

Día grande de las fiestas de La Magdalena en Llanes. Llanes celebra hoy el día grande de las fiestas del bando de la Magdalena. A las 10.00 horas la Banda de Música de San Martín Aurelio interpretará por las calles de Llanes el pasodoble "El Magdaleno". El traslado de la Santa está previsto para las 11.30 horas. Acto seguido se oficiará una misa solemne en la basílica. Tras la eucaristía habrá una procesión por el casco antiguo, seguido del ofrecimiento de los ramos y un festival folclórico. La Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio ofrecerá un concierto en la plaza del Muelle a las 18.30 horas. La romería dará comienzo a las 20.00 horas. La danza prima será a las 21.00 horas y la verbena comenzará a las 23.00 horas, con las actuaciones de las orquestas "Punto y Aparte" y "Supersónica".

Rales (Llanes) celebra La Magdalena. Rales, en Llanes, celebra hoy la Magdalena. Desde las 11.00 horas habrá pasacalles, procesión con el "ramu", misa solemne a las 12.30 horas y puja del "ramu". A las 18.30 horas se jugará un partido de fútbol entre solteros y casados. La verbena comenzará a las 22.00 horas. A las 22.30 horas habrá una espicha gratuita.

Villanueva de Pría (Llanes) celebra la Magdalena. Villanueva de Pría, en Llanes, se viste hoy de gala para celebrar las fiestas en honor a la Magdalena. Habrá desde las 11.00 horas pasacalles y procesión con el "ramu". Se oficiará una misa solemne, cantada por Marta Elola, a las 12.30 horas. La subasta del "ramu" está prevista para las 14.00 horas. Por la tarde habrá fiesta infantil a las 18.00 horas, festival folclórico con el grupo de baile "Cobijeru" y Marta Elola a las 20.30 horas. La verbena comenzará a las 22.30 horas. A media noche habrá fuegos artificiales.

Feria de coleccionismo en Posada de Llanes. El polideportivo municipal de Posada de Llanes acogerá hasta el próximo martes una feria del coleccionismo. Abre de 12.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Occidente

Feria de artesanía en Tapia. El muelle de Tapia acoge hasta mañana una nueva edición de la feria de artesanía.

Festival Quirolo en Castropol. Castropol acoge hoy el VII Encuentro de bandas de gaitas "Quirolo", con la participación de cuatro formaciones musicales. A las 20.00 horas habrá un pasacalles y una hora después, en la plaza de las Cuatro Torres, comenzarán las actuaciones de "La Reina del Truébano", la Asociación Cultural "Amado Lar" de Ferreira de Valadouro, "El Enxambre" y "El Penedón".

Festival de habaneras en Castropol. El XXIV Festival de habaneras Ría del Eo se celebrará hoy, a las 20.00 horas, en la iglesia de Presno. Actuarán el Coro da Mariña y el grupo coral Puerto de Figueras.

F estival "Navia Medieval". La villa de Navia acoge una jornada más del festival que recuerda su pasado medieval. Hoy, a las 10.00 horas, abren los puestos del mercado. Durante la mañana habrá exposición de aves rapaces, juegos infantiles, degustación de vino y cerveza y exhibición de cetrería. A las 17.00 horas habrá juegos infantiles. A las 19.00 horas comenzará el desfile medieval en los Jardinillos, y a las 20.00 horas será la justa de caballeros en El Ribazo. Una nueva degustación de vino y cerveza dará paso a actuaciones musicales ya entrada la noche.

Concierto en Navia. La iglesia parroquial de Navia acoge esta tarde, a las 20.00 horas, el concierto de verano del Coro "Liceo" de Navia. La entrada es libre.

Sardinada en Puerto de Vega. La localidad de Puerto de Vega, en Navia, celebrará hoy su tradicional sardinada. Dará comienzo a las 19.00 horas en el entorno de la rula.

Teatro en Barcia (Valdés). A las 22.00 horas de hoy, en la Asociación Cultural El Hórreo de Barcia (Valdés), el grupo de teatro "El Hórreo" pondrá en escena la obra "Fabes, S. A.".

Charla en Somiedo. En el Ecomuseo de Somiedo (Caunedo), a las 19.30 horas de hoy, se celebrará una charla sobre "Derechos de la infancia: experiencias en Tanzania y Asturias". La entrada es libre.