¿Para ganar "Supervivientes" hay que luchar por sobrevivir o centrarse en dar juego para el reality? Esa es la pregunta del millón, o más concretamente, la de los 200.000 euros. José Luis Losada, que se dio a conocer llegando a la final de "Masterchef", consiguió el jueves ganar "Supervivientes" ante la modelo Alba Carrillo, con un 60% de los votos. Se enfrentaban dos maneras muy distintas de vivir el reality: pescar, conservar el fuego y cocinar, contra el espectáculo puro de las polémicas y las trifulcas.

Este año, el público, al menos el que vota, lo tenía claro. Otra cosa es que la decisión del jueves cierre el debate. ¿Cuánta gente vería el programa con doce concursantes como José Luis? Yo no, desde luego.

De lo que no cabe duda es que la gran derrotada de la noche fue Laura Matamoros. Pese a quedar en un meritorio tercer puesto, todo el mundo pensaba que llegaría al duelo final, Telecinco incluido. De haber ganado el programa, la hija de Kiko Matamoros habría logrado un doblete histórico al ganar los dos principales realities de la cadena, pero todo se quedo en ilusiones. Lo bueno es que aún se puede presentar a "La Voz".

Como toda buena final, la gala fue larga, plagada de pausas publicitarias y con un sinfín de aperturas y cierres de teléfonos. Pese a todo, la final del jueves logró colarse como la segunda mas vista de la historia del programa, sólo por detrás de la victoria de Rosa Benito. La gala anotó récord de temporada con más de 3.4 millones de espectadores (un 33,1% de share) y consiguió el minuto de oro a las 23.47 horas con casi 5 millones de espectadores y el 52,5% de cuota de pantalla. Un éxito innegable en pleno verano y con toda la competencia por debajo del 10%.

Además de buenas cifras, el programa tuvo sorpresas para los concursantes y la audiencia como la aparición (de espaldas) de la madre de Laura Matamoros, el abrazo con su padre y su hermano o la visita en una sala privada del hijo de Alba Carrillo y Fonsi Nieto. Este último momento televisivo ha generado casi tanta polémica como la mayoría de edad de Andreíta. Ayer, el expiloto y DJ anunció públicamente que había denunciado a la madre de su ex por llevar al niño a Telecinco pese a su negativa. Así que acaba "Supervivientes" y comienza el culebrón del verano. Ya lo dijo la modelo en la gala final: "me da miedo la oscuridad, los bichos, mi madre?". Tampoco la compadezcan en exceso: ganaba 26.000 euros a la semana, así que se ha embolsado más de 300.000 euros sin ganar. Eso sí que da miedo.