Gijón

Festival aéreo. Desde las 11.30 horas, en la bahía de San Lorenzo, se podrán ver las aeronaves participantes en el XII Festival Aéreo de Gijón.

Libros en Cimavilla. La Plataforma de Tabacalera y la Asociación de Vecinos de Cimavilla organizan hoy en el barrio su segundo "estallido de cultura", que convertirá en una biblioteca callejera todo el barrio.

Folixa pola paz. En contraposición al Festival Aéreo, desde las 12.00 horas en el Pueblu d'Asturies habrá una variedad de actos reivindicativos no belicistas. El arranque será con un manifiesto y una performance a cargo del grupo "Actuación improvisada", y seguirán cuentacuentos, taller de bombas de semillas, de danzas circulares, infantiles y conciertos de "Os Penoutas" ( 13.00 horas), "Buen Suceso" ( 18.00 horas), "Myvestal" (acústico). El cierre del acto será a las 20.30 horas.

01 Coral. La Coral Asturiana de Gijón organiza hoy y comparte su concierto de verano con el Orfeón de Mieres, en un recital de polifonía asturiana. Será a las 12.30 horas en el Antiguo Instituto. Entrada libre.

Teatro infantil. Ververemos lleva su proyecto de teatro profesional al aire libre a una finca de la parroquia de Cabueñes, en el Camín de Teyón 806. A las 18.00 horas se pondrá en escena la obra infantil "La llave del tesoro", con un precio de 5 euros la entrada, y recomendada para niños de 3 a 10 años.

Oktoberfest. La gran fiesta de la cerveza cierra hoy sus puertas tras en El Bibio. Desde las 19.00 horas se pueden disfrutar de las cervezas y la comida alemana.

Sonidos de Roma. En las Termas del Campo Valdés, a las 20.30 horas, tendrá lugar la conferencia-concierto "Sonidos e instrumentos en la Roma antigua", a cargo del grupo italiano de LVDI Scaenici. El aforo es de 40 plazas y el precio de la entrada es de 6 euros, gratuito para los menores de 6 años.

Visitas guiadas. Los museos del Pueblu d'Asturies y Casa Natal Jovellanos tienen hoy pases guiados gratuitos, el primero de 12.00 a 14.00 horas, y el segundo de 18.30 a 20.00 horas.

Botánico con aves rapaces. El espectáculo Nocturnia, en el que el protagonismo lo tienen diversas aves rapaces, tiene hoy otra nueva sesión, a las 22.00 horas. El precio de la entrada es de 13 euros, con aforo limitado y gratuito para menores de 6 años.

Fiestas de Santiago. En Ceares hoy se vive el día grande de Santiago, con lanzamiento de voladores desde las 11.00 horas, pasacalles tradicional acompañados del grupo "La Flor de Xaranzaina" y el grupo de baile de Ceares. A las 14.00 horas habrá sesión vermú en la barraca de la fiesta, y a las 15.00 horas dará comienzo la gran corderada. El baile-verbena, por la noche, corre a cargo de "Assia" y un dj.

Arcu Atlánticu. A las 21.00 horas, en el mercado portugués del Campo Valdés, tendrá lugar una "Noite de fado". Será el acto singular de una jornada en la que ya puede disfrutarse de los manjares del V Salón de Agroalimentación y Turismo en el Puerto Deportivo (de 12.00 a 1 5.00 y de 17.00 a 23.00 horas), y del mercado luso que este año está dedicado a Viana do Castelo (de 12.00 a 22.30 horas).

Oviedo

Naranco. La asociación de vecinos "Fuentes de los pastores" celebra en el Naranco la tradicional fiesta de Santiago Apóstol. A las 11.15 horas, pasacalles de gaita y tambor y disparos de voladores. A partir de las 12.00 horas, la procesión con la imagen del patrón, desde la iglesia parroquial hasta el palacio-iglesia de Santa María del Naranco, donde de oficiará la misa de campaña. De 13.00 a 15.00 horas será el reparto del bollo y vino a todos los asistentes. El grupo "Xuno" ameniza la tarde con su repertorio de una hora de duración, y la actuación de Pablo Valdés y dj Marcos que cierran la celebración.

Fiestas de Montecerrao. Continúan las fiestas de Montecerrao en el parque Tuero Bertrand. A las 17.00 horas abren las atracciones infantiles. A partir de las 18.00 horas tiene lugar el festival de la sidra, así como una chocolatada infantil, animación y un taller de cocina para los más pequeños. Ya en horario nocturno, a las 21.30 horas comienza la verbena con el concierto del grupo "Aire de rumba" y la animación del Dj Nacho Otero, de Disco Astur.

Cuencas

Fiestas de Sama. La jornada comienza a las 11.00 horas con la carrera ciclista. A mediodía abre el "mercáu" tradicional y habrá exhibición de baile ante la estación de Renfe. A las 13.00 horas, el mago Diego Bembibre mostrará sus habilidades en la plaza Aguado de Sama. Habrá música por la zona de bares, con conciertos de "Bolepop", "Embolados" y Sergio Díaz. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, será el campeonato de fútbito, en el parque Dorado. En el cine Felgueroso se podrá ver a las 19.30 horas la película infantil "La vida de Calabacín". A las 20.00 horas la música sigue con Silvia Riera y el intérprete extremeño Tiny Ferreiro. Verbena con la orquesta "Cuarta Calle".

Avilés y comarca

Concierto en la Magdalena. Hoy, a las 12.30 horas, la parroquia de La Magdalena acogerá un concierto gratuito de La Banda de Música de Avilés.

Exposición de piragüismo. La asociación Amigos de Dionisio de la Huerta organizan la exposición "Grandes del Sella", que recoge la historia del piragüismo en Asturias y que incluye fotografías, cartas, piraguas y una recreación de la oficina personal de De la Huerta. La exposición estará disponbile hasta el próximo 5 de agosto en la Casa de Cultura.

Centro

Fiestas en Grado. La Hermandad de Santiago y Santa Ana organiza una cordera en El Charcón a las 14.00 horas con sesión vermú a cargo de "Taxi". Por la tarde será Santanina, la fiesta para los más pequeños, y a las 22.00 horas concierto de Nando Agüeros.

Fiesta de Santiago en Teverga. A las 13.00 horas, misa en honor de Santiago en la Colegiata de y luego sesión vermú. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, concurso de tortillas, reparto del bollo y reconocimiento a los socios de mayor y de menor edad, seguido por un concierto de la banda de gaitas "Camín de Fierro". A las 20.00 horas, tonada asturiana con Fernando Valle Roso, Pablo Carrera, Alba Suárez y Dani Fernández. Después verbena con "Pamela y Martín"

Oriente

II Feria monográfica del azabache en Ribadesella. El Paseo Princesa Letizia de Ribadesella acoge las actividades vinculadas a la II Feria monográfica del azabache.

Coleccionismo en Lledías (Llanes). El polideportivo de Posada de Llanes acoge una feria del coleccionismo organizada por Más que Coleccionismo, con la colaboración de la Asociación El Güertín de Lledías (Lledíes) y el Ayuntamiento de Llanes. El horario es de 12.00 a 21.00 horas .

Celoriu honra a la virgen del Carmen. Celoriu (Llanes) celebra hoy el día grande de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen. Habrá pasacalles a las 11.30 horas, salida de los ramos desde el Collau ( 12.00 ), procesión, misa ( 13.00 ) subasta de los ramos, festival folclórico (por la mañana y por la tarde) y verbena.

Coral de San Martín. La Coral San Martín de Sotrondio, dirigida por Justo González Antuña, actuará hoy al mediodía en Celoriu con motivo de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen. Cantarán en la misa solemne en la iglesia de San Salvador. Por la tarde, a las 19.30 horas, ofrecerán un concierto en la iglesia de San Jorge de Nueva.

Teatro en la Escuela de Música de Llanes. El salón de actos de la escuela de Música de Llanes acoge a las 20.00 horas la representación de "Blanche", una versión realizada por Cristina López del Hierro de "Un Tranvía llamado Deseo", de Tennessee Williams. El reparto está formado por Carmen Fernández Revuelta y Julio Ruenes. Las entradas, a 6 euros, se pondrán a la venta a las 18.30 horas en la misma Escuela de Música hasta completar el aforo.

Concurso de marmita del bando de la Magdalena, en Llanes. El bando de la Magdalena organiza hoy desde las 16.30 horas el X Concurso de Marmita en la plaza del Muelle. Al acabar habrá degustación gratuita.