La exclusiva colección de arte de Alicia Koplowitz se presenta por fin en España. El Museo de Bellas Artes de Bilbao abrirá este viernes al público una monumental exposición con 90 obras de la colección privada de la empresaria. Una selección de obras maestras, tanto pictóricas como escultóricas, en la que destacan nombres como Francisco de Goya, Pablo Picasso, Vincent van Gogh, Paul Gauguin o Amedeo Modigliani. Una muestra que a juicio de Francisco Calvo Serraller, maestro de historiadores, es "excepcional" y de una "preeminencia mundial".

Una parte de esta colección se había presentado meses atrás en el Musée Jacquemart-André de París. Pero a las 53 obras expuestas en la sala parisina, aproximadamente un tercio de la colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital, se han incorporado otras piezas clave del arte español y foráneo hasta completar una muestra con 90 piezas de primer nivel que, según precisa Calvo Serraller, "podrían formar parte, cualquiera de ellas, de museos de primera categoría".

La exposición del Museo de Bellas Artes de Bilbao, sin duda la más relevante del verano en todo el norte peninsular, supone además una relevante carta de presentación de Miguel Zugaza en la que es su segunda etapa al frente de la pinacoteca vasca, institución de referencia para todos los museos de Bellas Artes de España. Una oportunidad, revela Zugaza, que ha sido posible gracias a la "extraordinaria generosidad" de Alicia Koplowitz y, también, a su implicación personal en una muestra, añade Zugaza, que "refleja fielmente el espíritu de la coleccionista". Algo que se refleja además en la importancia del componente femenino.

La muestra, que se puede visitar hasta el 23 de octubre, llega a Bilbao bajo el patrocinio de Petronor, que ha propiciado que la exposición pueda visitarse todos los días de la semana incluído el martes, día en el que cierra la pinacoteca.