La escritora Ana Zarzuelo Álvarez (Trubia, 1960) publica su segunda obra, "Historia de un tango", un conjunto de relatos cortos inspirados en sus vivencias personales. Después de presentar en la Semana Negra de 2016 su primera novela, "Los heraldos negros", Zarzuelo tuvo la oportunidad de repetir en el festival literario gijonés para firmar su nuevo libro, con ilustraciones de Rosa Rubio. "Historia de un tango" nace a partir de escuchar una canción típica de Buenos Aires, pero no todos los cuentos de este volumen tienen inspiración argentina. "Mis relatos son reales, nacen a partir de escenas que vivo y escucho", explica la autora. La primera narración, que da título al libro, trata del amor imposible entre una bailarina y su amante, al tiempo que intercala en el texto las letras del tango que bailan bajo la luna. "Es algo imposible, no puede suceder, pero yo creo que el amor es muy importante". "La cotilla", otra historia del libro, traslada al lector al pueblo de la escritora, donde ambienta unos hechos basados en la realidad. "La cotilla de mi relato es una señora que conocí un día y que me contó que, una vez, fue a la guardia civil a contar un caso de violencia de género y no quisieron creerla", asegura Ana Zarzuelo.

Esta novela no tiene una inspiración concreta. "Carta a mi padre", escrita por Kafka, ha sido su principal influencia, junto a los escritores hispanoamericanos como Borges, Quiroga o Rulfo. "Alguien dijo que era realismo mágico", comenta Ana Zarzuelo. Verlaine y otros poetas franceses también han tenido que ver con sus relatos, porque la autora vivió durante diez años en Francia: "En mis relatos siempre hay algo de un poema", sostiene Ana Zarzuelo, que también escribe ensayo, poesía y teatro. Su primera novela, "Los heraldos negros", habla del cambio en las vidas de un grupo de personas al encontrar un testamento y un libro profético. En esta novela se quedó con las ganas de incluir alguna ilustración, algo que sí logró con "Historia de un tango", que tiene dibujos de Rosa Rubio.

Zarzuelo desarrolla una intensa actividad literaria. El año pasado escribió en las antologías "Casa de las fieras" y "Mujeres en la historia 3", vendió en Amazon "Argos, el creador de historias"y colaboró en el suplemento de "Realidades y Ficciones". También es componente del grupo teatral "La páxara pinta".