La Fundación Fernández Lema de Luarca entregó los premios literarios del concurso del mismo nombre a Andrés Morales Rotger por "Cosas pendientes de averiguar", y a Javier Fernández-Catuxo García por "Lévame vento".

En la gala, Morales agradeció esta apuesta cultural, viva gracias a la generosa donación de la luarquesa Dolores Fernández Lema, y Javier Fernández-Catuxo destacó el interés de la Fundación luarquesa por el gallego-asturiano, "una variante que en el caso de este certamen se reconoce", dijo.

En cuanto al concurso literario infantil, el jurado premió los relatos de José Luis Fano Martínez, del colegio "San Miguel" de Trevías; Mariana Angélica Matache, del C.R.A. "Álvaro Delgado", María Martínez Pérez-Villamil, del colegio "Padre Galo" de Luarca; Ana Menéndez García, del colegio "Ramón Muñoz" de Luarca; Alejandra Álvarez Santamarina, del colegio "Ramón Muñoz" de Luarca; Darío Berdasco González, del colegio "José García Fernández" de Luarca; y Marcela Suárez Alonso-Buenaposada, del colegio "José García Fernández" de Luarca.

Durante la gala, el secretario de la Fundación, Orlando Pérez Torres, destacó la importancia de esta convocatoria por su dotación económica. El ganador de la categoría castellano recibe 5.000 euros y el premiado en la categoría asturiano, 2.500 euros. Los escolares reciben 450 euros cada uno.

El Alcalde de Valdés, Simón Guardado (PSOE), prometió apoyo institución al concurso y el jefe de estudios del instituto luarqués, Jesús Fernández, agradeció el apoyo de las familias.