08 de agosto de 2017
08.08.2017
FRANCISCO GARCÍA CAMPA | Escritor

"Divulgación histórica en España hay poca, casi toda es de extranjeros"

"Un problema crucial de la historia es que se cambia según la ideología"

08.08.2017 | 03:31
Francisco García Campa.

A simple vista, el nombre de Cayo Mario no es reconocible. Pero si alguien explica que es el tío de Julio César, su figura adquiere importancia. Francisco García Campa (Oviedo, 1975), profesor en la Fundación Masaveu, licenciado en Derecho y graduado en Geografía e Historia, quiso dar relevancia a esta figura histórica y, tras ampliar su trabajo de fin de grado, alumbró el libro de divulgación "Cayo Mario: el tercer fundador de Roma".

- ¿Por qué este personaje?

-Cayo Mario es alguien muy importante en la historia de Roma porque es el tío de Julio César y gran parte de su historia se basa en que es sobrino de Mario. Él abrió las puertas del Ejército a los pobres. Además, triunfa en dos batallas, una de ellas es Aquae Sextiae, y salva a Roma. Por eso se le llama el "Tercer fundador de Roma".

- ¿Cómo consiguió Cayo Mario la recuperación de la República?

-En cuanto a la política, él estaba a favor del reparto de tierras a los más pobres y a sus veteranos. Sobre todo, es importante decir que estaba en el bando popular luchando contra los que estaban a favor del Senado, mientras que él estaba a favor de las asambleas populares, de que las decisiones políticas las tomase el pueblo y no el Senado. Su reforma del Ejército hizo que los soldados fuesen fieles a los generales y no a Roma, lo que implicó que su sobrino Julio César diese el golpe de Estado.

- ¿Usted diría que la corrupción política de aquella época es como la actual?

-La corrupción política era grandísima. Para llegar a un cargo político, la gente pedía préstamos a los banqueros de Roma y si lograban el cargo político, pagaban la deuda durante ese año y volvían a endeudarse para ascender de cargo. La clase alta hacía que a veces eligiesen a la familia mejor conectada y había juicios por corrupción. Yugurta, uno de los famosos enemigos de Mario, dijo: "Pobre de Roma cuando tenga un comprador". Y el comprador era él, que sobornó a todos los generales que atacó menos a Metelo y a Mario, que no pudo sobornarlos y es cuando pierde la batalla. Había personas que se dedicaban a comprar votos. Mario tuvo que introducir el voto secreto para que el poder no manejase al pueblo.

- ¿Cree que es necesaria más literatura divulgativa?

-Es esencial. Soy profesor y me doy cuenta de que los chavales tienen un nivel muy bajo de historia. El problema de la historia es que nadie la cuenta. La cuentan los académicos en libros que sólo leen ellos, y divulgación histórica en España hay poca, casi todos son extranjeros. Hay que conocer la historia porque si no te van a manejar toda tu vida.

- ¿Se parece "1984" de Orwell a la actualidad?

-Lo que ocurre en "1984" es algo que podría pasar ahora porque la gente sabe poco para manejarla. Cuando más sabes, menos manejable eres. Es importante saber que en internet se puede aprender mucha historia, pero hay que tener cuidado con lo que lees, que es un problema que tienen los jóvenes de ahora.

- ¿Cuánta ideología hay en los relatos de la historia?

-Un problema crucial de la historia es que se cambia según la ideología. Hay que intentar contar la historia como fue y que las interpretaciones las haga el lector, no el escritor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine