El grupo de danza y percusión israelí "Mayumana" llega al teatro Campoamor con su espectáculo "Rumba!". La compañía estará a Oviedo, desde mañana y has sábado, en una de las paradas de su gira por España. Por primera vez, la agrupación incluye dramaturgia en su espectáculo con una historia de amor clásica pero llevada a otro terreno. María Ordóñez la protagonista del musical, en el papel de Miriam, la describe como "una historia a lo Romeo y Julieta pero de barrio; es una especie de 'West Side Story' pero 'cañí' ". El otro personaje de la obra es Javi, interpretado por Marcos Martínez, más conocido como "Grison Beatbox" por su talento en esta disciplina.

Al igual que en la tragedia de Shakespeare hay dos familias enfrentadas, pero en este caso no se trata de los Montesco y los Capuleto sino los Muñoz y los Jimenez, que son propietarios de dos bares de extrarradio que a diario compiten por hacerse con la clientela. Cuando Miriam vuelve al barrio se enamora de Javi, hasta que se entera de que sus familias tienen un duro enfrentamiento. "Aunque la historia sigue la línea de la tragedia shakesperiana el final es muy diferente y no hay ninguna muerte, comenta la actriz en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA.

La banda sonora corre a cargo del grupo catalán "Estopa", el conjunto formado por los hermanos David y José Muñoz, cuya música junto a la percusión propia de "Mayumana" servirá de hilo conductor para seguir el argumento. "David y José de 'Estopa' dicen que parece que hubieran escrito las canciones para encajarlas en este espectáculo", comenta Ordóñez. "La verdad que sin sus canciones de fondo la historia no sería igual", añade la protagonista de la obra. Algunas de las composiciones del dúo de Cornellá, que hilarán todo el espectáculo, son temas tan conocidos como "El run run", "La raja de tu falda", "Fui a la orilla del río", "Como Camarón" o "Pastillas para dormir". Además, en este espectáculo se podrá oír una canción inédita que los hermanos nunca llegaron a grabar y editar hasta ahora. Se trata de "Miriam". "Esta canción es especialmente buena para entender a mí personaje", comenta la actriz que interpreta a la protagonista de este montaje de danza y música.

Lo más interesante de los espectáculos de "Mayumana" es que "transmiten la esencia del ritmo", asegura María Ordóñez. La actriz, graduada en la Escuela de Arte Dramático de Sevilla, ha trabajado en diversas obras de teatro como "El eunuco" por el que ganó el Premio Ceres 2014, "The Hole", bajo la dirección de Yllana y Paco León, o "Yerma", de Concha Távora. Sin embargo, Ordóñez asegura que "en este espectáculo está todo muy medido y yo nunca había trabajado en algo así".

Más de seis meses de ensayo fueron necesarios para que las ocho personas que están en el escenario vayan perfectamente cordinadas en las escenas corales. "Es un momento en el que todos los que estamos sobre el escenario debemos respirar y sentir igual", asegura Ordóñez. "Cuando hay una escena en la que solo salen Miriam y Javi es más sencilla la coordinación y mucho más libre", continúa.

Es la primera vez que la actriz actúa bajo el sello de Manumaná y además confiesa que"nunca había visto un espectáculo del grupo". Ordóñez cuenta que en la audición para el papel protagonista los productores le preguntaron si alguna vez había visto alguno de sus espectáculos y "podría haber mentido, pero les dije la verdad, que nunca los había visto". La compañía "Mayumana" se creó hace veinte años en Tel Aviv (Israel). Sin embargo, su trayectoria siempre ha estado muy ligada a España, desde que actuaran por primera vez en este país en 2001. "Rumba!" comenzó su gira por España en junio de este año y hará una parada en Oviedo, donde María Ordóñez ya había pasado con otras de sus obras. "Espero que al finalizar el espectáculo todo el público de Oviedo salga cantando, bailando y contagiado del ritmo", dice.